El marchista guatemalteco Jaime Daniel Quiyuch quedó descalificado de la prueba de 50 kilómetros en la cual participó. Al terminar la competencia pidió disculpas a los guatemaltecos que lo apoyan y dijo sentirse devastado por lo ocurrido.
La carrera más larga de la caminata pudo ser una buena participación para el nacional, ya que al menos en la primera mitad de la carrera se ubicó entre los mejores 20 de la clasificación. Sin embargo, tres amonestaciones (dos por doblar la rodilla y uno por flotar) impidieron que el nacional mejorara su participación de hace cuatro años en Londres, donde también quedó fuera de competencia.
#GUAenRio El último split de @JQuiyuch fue consignado en el kilómetro 25, con 1:54:05 hrs #GUA #Rio2016 #Atletismo pic.twitter.com/NW6KvAm5Wr
— C O G (@COGuatemalteco) August 19, 2016
Tengo el corazón hecho pedazos, me sentía bien físicamente y otra vez a los 30 km, es momento de disfrutar a las personas a las personas. Gracias por confiar en mí pero desgraciadamente no se dio, agregó.
Bran agregó en su mensaje que analiza cambiar de distancia y de rumbos: ya en septiembre será otra historia y caminos diferentes, disculpen Guatemala, les quedé en deuda y no tenía que ser así, comenta el atleta nacional.
#GUAenRio Aplausos para Mario Bra quien completó la extenuante prueba de 50km en el puesto 41 con 4:15:14 hrs #Gua pic.twitter.com/gUIojrgpaC
— C O G (@COGuatemalteco) August 19, 2016
Por su parte, Mario Bran tuvo su primera participación olímpica, concluyó en el puesto 41 con un tiempo de 4:15:14, hasta ahora sería la mejor participación en la marcha chapina.