En un mensaje desde Casa Presidencial, el presidente Alejandro Giammattei confirmó la noche de ayer que en menos de 24 horas se registraron siete nuevos casos de coronavirus en Guatemala, por lo que la cifra de personas infectadas aumentó a 46.
Horas más tarde, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dio información sobre los nuevos contagios, en los cuales se encuentran tres menores de edad.
De acuerdo con el presidente Giammattei, de los siete nuevos casos de COVIE-19, cinco eran parte de una familia, quienes tuvieron contacto con una persona que ya estaba confirmada y que habría contraído la enfermedad del único paciente que se reporta fallecido.
La familia contagiada con el nuevo coronavirus está integrada por dos mujeres, una de 25 y otra de 41 años, una niña de ocho años con parálisis cerebral, otra de 12, así como una adolescente de 15. Todos fueron trasladados hacia el hospital temporal del Parque de la Industria.
Entre los infectados también se reporta un hombre de 34 años, quien regresó de España el pasado 29 de marzo, quien fue trasladado a un centro asistencial privado. Así como otro paciente de 37 años que arribó al país el 12 de marzo de la Ciudad de Panamá y ahora se encuentra hospitalizado en Villa Nueva.
“La gente ha perdido el concepto de la cuarentena»
Durante su mensaje, el presidente Giammattei aseguró que las personas ha perdido el concepto de la cuarentena, «ya que han saturado las calles, los mercados y esto no es un juego”, expresó.
“Lo que prevengamos hoy puede ser que los casos sean pequeños en unas semanas. Si nos descuidamos, si vamos al mercado sin mascarilla, si pensamos en hacer fiestas en Semana Santa el esfuerzo por contener se volverá un problema”, manifestó el mandatario