¿Quién fue el último militar de EE.UU. en salir de Afganistán, símbolo del repliegue final?

Compartir

“El último militar de Estados Unidos abandona Afganistán”. Con esta frase y la imagen del mayor general Chris Donahue, comandante de la 82 División Aerotransportada de las Fuerzas Armadas, el país norteamericano pueso fin a 20 años de misión militar.

El último avión militar, un C-17, partió del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai justo antes de que venciera el plazo establecido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Despegó el lunes a las 23.59 horas (hora local) con varios altos cargos, entre ellos el embajador Ross Wilson.

En las redes sociales

Sin embargo, el Mando Central de Estados Unidos eligió como imagen final la de Donahue, que aparece en pista justo antes de subirse a bordo, en una fotografía captada con visión nocturna.

Su división también ha compartido esta misma imagen como símbolo del fin de una misión que reconoce “increíblemente dura y bajo presión”, con “amenazas activas todo el tiempo”. “Nuestras tropas han mostrado coraje, disciplina y empatía”, destaca en Twitter.

  • El Gobierno de Estados Unidos aún mantiene abiertos canales diplomáticos para tratar de seguir sacando a personas de Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibán.
  • Desde el 14 de agosto, las fuerzas norteamericanas han evacuado a 79,000 civiles, incluidos 6,000 estadounidenses y más de 73,000 afganos y de otras nacionalidades, según datos del Pentágono.

Compartir