¿Quién es Mynor Moto, a quien la CSJ ha vuelto a nombrar como juez del OJ?

  • Fue destituido de su cargo, tuvo órdenes de captura por estar implicado en los casos «Bufetes de la Impunidad», «Libramiento de Chimaltenango» y «Comisiones Paralelas 2020»
  • Considerado parte de la estructura para mantener impunidad en Guatemala, está incluido en la Lista Engel por haber recibido sobornos.

Fue investigado y acusado por la CICIG, luego por la FECI. Perdió su inmunidad y tuvo dos órdenes de captura, por las que se mantuvo prófugo durante meses. Estados Unidos le incluyó en la Lista Engel por obstruir a la justicia y haber recibido sobornos para dar fallos favorables a implicados.

Se trata de Mynor Moto Morataya, quien fuera juez Tercero de Instancia Penal, y uno de los más controversiales personajes del sistema de justicia, que está pronto a volver a ocupar una posición de togado en el Organismo Judicial (OJ).

En el país de lo insólito, sobre todo en lo referente a la justicia, la CSJ resolvió de manera unánime ordenar al Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), que restituya la calidad de juez de primera instancia a Moto, lo que supone para el oficialismo y sus aliados un juzgador más de los que han actuado a favor de la impunidad en el país.

En 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la La Ley de Compromiso Reforzado entre los Estados Unidos y el Triángulo Norte, más conocida como “Lista Engel”, como una herramienta para contrarrestar la corrupción y defender la democracia en la región de Centroamérica.

En el primer listado que se dió a conocer, entre los guatemaltecos sancionados apareció el juez Moto, de quien se dijo lo siguiente de manera escueta, pero directa: Mynor Mauricio Moto Morataya, seleccionado en enero de 2021 para ocupar un puesto vacante en la Corte Constitucional del país. Obstruyó la justicia y recibió sobornos a cambio de una decisión judicial favorable.

Por esa razón se le incluyó como uno de los 20 guatemaltecos incluidos en la Lista Engel y sancionados por Estados Unidos por ser personas calificadas como «corruptos y antidemocráticos».

Larga lista de tachas

Siendo juez Tercero de Instancia Penal, Mynor Moto Morataya, fue investigado y acusado por la CICIG y la FECI por su actuación irregular en el caso “Bufete de la impunidad”.

La acción legal fue presentada en Gestión Penal del Organismo Judicial por los delitos de prevaricato y retardo de justicia. Se le señala de retardo de justicia porque demoró más de 18 meses para ejecutar la orden de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones que ordenó revocar las medidas sustitutivas de la jueza Marta Sierra de Stalling (sindicada en dicho caso), por existir peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad; con su actuar el juez permitió que este peligro siguiera latente, como en su momento explicó públicamente CICIG.

En otra resolución de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones -que revocó las medidas sustitutivas que se otorgaron en contra de otros siete sindicados-, el juez demoró más de 10 meses para ejecutar el fallo.

En relación al delito de prevaricato, se señala al juez Moto Morataya que en su resolución del 16 de agosto de 2017 -en la cual sobreseyó y clausuró provisionalmente el proceso en contra de los sindicados en este caso-, se fundamentó en hechos falsos y de manera contraria a la ley.

Se le implicó también con fallos promoviendo impunidad en los casos conocidos como «Libramiento de Chimaltenango» –protegió a exfuncionarios de la administración de Jimmy Morales– y en el caso «comisiones Paralelas 2020»

Moto tuvo dos órdenes de captura vigentes por estos casos, por las que se mantuvo como prófugo durante largo tiempo.

Fue destituido como juez por el CCJ por sus actitudes como juez y por no presentarse a sus labores cuando se dictaron las órdenes de captura.

Fue elegido en eneto del 2021 por el Colegio de Abogados para ocupar un cargo de magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) como magistrado para terminar el período 2016-2021, pero tampoco se presentó a tomar posesión, porque antes de hacerlo podría ser detenido. siguió como prófugo.