Quetzaltenango: 6 aspiran al cargo de Gobernador; el oficialista, con señalamientos

El presidente Alejandro Giammattei debe escoger entre seis candidatos para el cargo de gobernador de Quetzaltenango, entre los cuales figura un financista del partido Vamos –oficialista–, Erick José Mario Tzún de León, quien sin embargo tiene señalamientos e investigaciones por actos de corrupción, además de figurar entre los peor calificados por las evaluaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con los expedientes que han ingresado a la Secretaría General de la Presidencia, los aspirantes al cargo son (por orden de punteo): César Pérez Méndez (93.09 puntos) –arriba fotografía–, Baltazar Pez Puac (73.22), Julio César Quemé Macarario, actual gobernador, (69.69), Eric José Tzún de León, (68.82), Jairo Guillermo López (63.40), Carlos Alberto Barreno Villagrán (61.45).

De acuerdo con la información de cada uno de ellos, se pudo establecer que el candidato “oficial” es Tzún de León, quien sin embargo tiene una investigación abierta por parte de la Fiscalía Contra la Corrupción de Quetzaltenango del MP, que ha llevado el caso al Juzgado de Primera Instancia Penal de aquella región, para que se le procese por haber avalado trabajos no ejecutados en obras por Q216 mil, en una obra valorada en Q720 mil.

El candidato del oficialismo tuvo una baja calificación de parte de la sociedad civil, además de tener un proceso por corrupción abierto por la Fiscalía Contra la Corrupción.

Este candidato es avalado por el diputado del partido Vamos, Duay Martínez, quien habría avalado su participación aduciendo que cuenta con el respaldo del presidente Giammattei.

El candidato Pérez Méndez, que es el que mejor puntuación obtuvo, es periodista y representa al sector empresarial quetzalteco.  Actualmente es miembro de la Cámara de Comercio y fue director del El Quetzalteco.  Actualmente dirige La Voz de Xela y la Voz de Guate.

El candidato Baltazar Pez Puac es empresario de la construcción, financista en el pasado del Partido Patriota y allegado al exdirector de Fonapaz, Armando Paniagua.  El actual gobernador, Quemé Macario, es activista del partido FCN-Nación y cercano al presidente Jimmy Morales.

López Ramírez es un expolicía y ex alcalde de Cabrican y Barreno Villagrán es otro activista del partido FCN ación que labora en el Organismo Judicial.

Estas son las seis propuestas entre las que tiene que elegir el presidente Alejandro Giammattei.