Este martes 28 de abril será histórico para el país, ya que será puesto en órbita el primer satélite guatemalteco, el Quetzal 1, luego de permanecer en el espacio desde el pasado 6 de marzo en el módulo espacial japonés Kibo, de la Estación Espacial Internacional.
Tras más de seis años de arduo trabajo, un grupo de voluntarios, estudiantes, investigadores profesores de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) hicieron posible llevar al espacio al primer satélite fabricado en el país, el cual fue transportado en el cohete Falcón 9.
La Embajada de Japón dio a conocer este día que el primer satélite guatemalteco desarrollado por los estudiantes de la UVG será liberado aproximadamente entre las 9:00 y 9:30 horas.
La transmisión se podrá observar en directo desde el canal oficial de YouTube de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).
Los desarrolladores del Quetzal-1, nombre denominado para este primer satélite tipo CubeSat, explicaron que el 70 por ciento del proyecto fue desarrollado por estudiantes, catedráticos e ingenieros de las carreras de Ingeniería Mecatrónica, Mecánica, Electrónica y Ciencia de la Computación de la Universidad del Valle de Guatemala con el objetivo de probar el prototipo de un sensor multiespectral para permitir la adquisición de información vía detección remota para conservación de recursos naturales.
De acuerdo con el sitio web de la UVG, cuando el satélite esté en órbita, aproximadamente 30 minutos después de su lanzamiento, deberá desplegar sus antenas y comenzar a transmitir un mensaje periódico (beacon) a la Tierra.
El Quetzal-1 fue lanzado al espacio tras resultar como proyecto ganador a nivel mundial en 2017 del programa KiboCUBE de JAXA y la Oficina de las Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA, por sus siglas en inglés).