Gobierno de Guatemala oficializa decreto de toque de queda y otras medidas

El toque de queda es la medida que establece  un gobierno en situaciones excepcionales para limitar la libre circulación por las calles y la permanencia en los espacios públicos. Dicha decisión se vincula a la intención de resguardar la seguridad.

Para frenar el contagio del COVID-19, que ha dejado 17 contagios en la, entre ellos un fallecido, el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo leyeron, la noche del sábado, el Acuerdo Gubernativo 6-2020, decretó que oficializa la aplicación de toque de queda parcial en el país, en el cual se limita la libertad de locomoción que incluye el tránsito y la circulación de personas, tripulación, pasajeros y vehículos.

El también llamado estado de sitio se mantendrá durante ocho días, de las 16 horas a las 4 horas, empezando este domingo.

Antes de oficializar el decreto, en la conferencia de prensa que ofreció en la inauguración del Hospital Temporal Parque de la Industria,  el presidente señaló que no está en la capacidad de ordenar un toque de queda total debido a que el Ejecutivo no cuenta con los recursos para atender el impacto económico que tendría en poblaciones vulnerables y pequeños comerciantes.

«Si yo fuera el presidente de los Estados Unidos sería mucho más drástico (…) porque allí tienen fondos de reserva federal para poder ayudar a la gente», agregó.

Excepciones

El cumplimiento de esta restricción estará a cargo de la Policía Nacional Civil y Policías Municipales de Tránsito. Se exceptúan a esta restricción a:

  • Funcionarios públicos del Estado
  • Personal y vehículos de seguridad del ejército y empresas de seguridad privada, la Policía Nacional Civil y Conred.
  • Personal y vehículos como ambulancias que presten auxilio y socorro, hospitales públicos y privados, incluidos el IGSS y la Cruz Roja, así como entidades privadas de salud identificadas
  • Personal de los vehículos que presten servicio a domicilio bien identificados; que distribuyan fármacos, comida, gas, productos de limpieza o artículos de primera necesidad
  • Personal internacional, diplomáticos o vehículos gestionados por las embajadas o consulados
  • Personal de vehículos con placas oficiales de gobierno identificados
  • Personal y vehículos de Provial y de la Dirección General de Transporte Extraurbano

«Podrán funcionar los servicios básicos y podrán circular el transporte pesado que trae alimentos, los que transportan mercadería a los puertos y los que transportan gasolina», explicó el mandatario.

Giammattei, asimismo, pidió a la población que no salga de sus casas y proteja a los ancianos, grupo más vulnerable a tener complicaciones por la enfermedad y solicitó que utilicen mascarillas al salir.

“No necesariamente tiene que ser una mascarilla N95, puede ser cualquier mascarilla, si a partir de esta semana nosotros nos cubrimos la cara para salir de casa, las posibilidades de contagio se van a disminuir dramáticamente y si logramos que el virus no tenga contacto con otro ser humano, vamos a hacer que el virus desaparezca del país”, indicó.

PDF del Decreto (https://cronica.com.gt/wp-content/uploads/2020/03/Decreto-Gubernativo-número-6-2020-1.pdf)

Otras medidas

Giammattei dio a conocer que se prohíben los espectáculos públicos y reuniones en el territorio nacional y que el ministerio de Salud debe ejecutar todas las acciones, así como prestar los servicios públicos indispensables para evitar la propagación del virus.

Asimismo, dijo que se deben establecer precios mínimos y máximos para los artículos, bienes, suministros y servicios que tengan algún tipo de relación, tratamiento, contención y respuesta al COVID-19 y procedimientos médicos relacionados.

De acuerdo a Giammattei, la Academia de Lenguas Mayas traducirá al idioma garífuna y xinca el Acuerdo 5-2020 para que el mensaje sea viable a toda la población.

La difusión del Decreto, así como su aprobación, prórroga, modificación y derogatoria, es responsabilidad de los medios de comunicación y publicidad.

Giammattei anunció, asimismo, que se autorizó la importación sin aranceles de 200 mil toneladas de maíz blanco y 125 mil toneladas de maíz amarillo.

¿Qué sucede si se infringe la normativa?

Si los guatemaltecos circulan después del horario establecido dentro del toque de queda, podrían ser detenidos por la policía, ya que se estará cometiendo una falta. Por que serán trasladado al Juzgado de Paz donde el juez decidirá la acción pertinente.

Según el Capítulo V del Código Penal, en el artículo 495 dicta: «Quienes de cualquier modo infringieren los reglamentos o disposiciones de la autoridad relacionados a seguridad común, orden público o salud pública, pueden ser sancionados con arresto de quince a treinta días».