Cobra fuerza en redes exigir a diputados que donen tres meses de salario por crisis… ¿Ud. qué opina?

Las redes sociales están muy activas. Ahora empieza a cobrar fuerza una campaña para exigir que los diputados donen tres meses de su salario para atender mejor la crisis de salud que enfrenta el país.

“Hagámoslo viral: que los diputados no cobren por 90 días y se done el dinero al sistema de Salud”, en una de las nueva petición que se ha vuelta tendencia en las últimas horas en redes sociales. Tres diputados consultados no están de acuerdo con la solicitud.

La demanda empezó a circular este jueves, a dos semanas de que el presidente Alejandro Giammattei diera a conocer las primeras acciones para evitar el contagio en el país del nuevo coronavirus (COVID-19), que hasta el momento hay 25 casos confirmados, entre ellos, un fallecido.

Las criticas a los parlamentarios en redes sociales –memes incluidos– principiaron al conocerse los decretos aprobados, uno de ellos el de acceso al crédito para pequeñas y medianas empresas en problemas por la emergencia, en el cual se deja abierta la posibilidad de que funcionarios y diputados también puedan acceder a ese fondo de dinero.

Este viral no ha sido el único que ha circulado en las redes sociales pues hay cientos de «memes» que critican el aumento de salario a los maestros, «sin que haya siquiera un compromiso de mejorar la calidad educativa, la cual, es considerada por muchos guatemaltecos como mediocre», refieren los usuarios.

También se critica que se apruebe más de Q1 mil millones para un aumento salarial a los maestros, en cumplimiento del pacto colectivo que el presidente Jimmy Morales y el dirigente Joviel Acevedo acordaron durante el gobierno anterior

Reacciones

Crónica solicitó la opinión de algunos diputados para conocer su postura acerca de dicha tendencia.  

Para el congresista Bernardo Arévalo, jefe de la bancada Semilla, tanto él como el resto de los integrantes de su partido viven del sueldo como legisladores. “Yo dejé mi antiguo trabajo para ejercer como diputado y es de lo que vivo ahora”, afirmó.

“Si tuviera otros negocios o fuera dueño de fincas, estaría dispuesto a donar mi salario para el sistema de salud, pero es como lo que vivo con mi familia”, reiteró el legislador.

Arévalo, además, aseguró la población debe continuar con la auditoria social, “pero orientada a fiscalizar el trabajo del Congreso. Que los diputados aprueben leyes a beneficio de la población y no de ciertos grupos”,

El diputado Carlos Barreda, jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), compartió la misma opinión que Arévalo, al asegurar que su único ingreso es el sueldo como parlamentario.

«Tengo deudas que pagar. Entiendo la indignación de la población guatemalteca, pero la UNE ha presentado varias iniciativas que buscan evitar pagos de luz y agua para ayudar con la economía de los guatemaltecos. Lamentablemente, estos proyectos han sido rechazados por el Pleno», aseguró Barreda.

Por su parte, el diputado Aldo Dávila, de la bancada Winaq, al ser cuestionado sobre dicha tendencia social prefirió no expresar su opinión.