El kit Saldremos adelante, una caja con víveres que serán destinados a 200 mil familias, un bono de Q1000 quetzales para personas que laboran en la economía informal, así como el anuncio de la pronta masificación de pruebas de coronavirus y una cadena nacional para informar de las nuevas medidas por el estado de Calamidad, fueron los temas abordados por el presidente Alejandro Giammattei la noche del viernes.
Desde el Domo de la zona 13, donde se empacan las cajas con alimentos que se empezarán a entregar este domingo, el mandatario aseguró que a partir de hoy 40 mil personas de la economía informal recibirán la notificación, un código, vía celular, donde se les informará del bono de emergencia de Q1000.
“La gente no tendrá que ver ningún listado de ninguna autoridad -cocodes ni alcaldes ni diputados ni funcionarios-, tenemos una base de datos de más de 40 mil personas de economía informal. La gente no tendrá que ir a ningún lugar, la gente lo va a recibir en su celular, va a recibir un código y con ese código va a poder hacer una transacción sin tarjeta a un cajero automático, mete su DPI e inmediatamente recibe su dinero”, explicó Giammattei.
Este beneficio llegará a 200 mil familias y el dinero proviene de fondos de emergencia del Ejecutivo, Q200 millones.
En cuanto a las cajas, el presidente anunció que este domingo se iniciará la entrega de 35 mil para las familias con vulnerabilidad nutricional, que han sido afectadas económicamente por el coronavirus. También dio a conocer que la meta es preparar 200 mil kits, que incluyen productos de la canasta básica: aceite, azúcar, harina, pasta, arroz e Incaparina productos que fueron donados por empresas y valorados en Q139.12.
Reiteró que las personas que recibirán la ayuda ya fueron identificadas por el Ejecutivo, con base en investigaciones y averiguaciones, por lo que las familias deberán de permanecer en casa: “en el caso de las cajas de alimentos, les llegará a la casa, y en el caso del dinero, llegará a un celular”.
Para la elaboración de estos kits, al menos 206 personas contribuyen, entre ellas personal del Ejército de Guatemala, de la Policía de Tránsito de la comuna capitalina, funcionarios de Gobierno y voluntarios.
Pruebas
“Vamos a tener suficientes para cuando llegue el momento de masificarlas (haya aumento de casos sospechosos) y estamos preparándonos para eso”, dijo Giammattei.
Detalló que una aeronave de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) viajará este sábado a Honduras para recoger 22,500 pruebas de coronavirus.
“Hoy estamos contabilizando más de 1.4 millones de dólares que serán utilizados en pruebas para que tengamos las suficientes”, comentó Giammattei a los medios de comunicación.
Además, recordó que la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) también contribuirá con material de este tipo y así se logrará tener más en el momento del pico de la enfermedad.
Cadena nacional
Giammattei también aprovechó para anunciar que este sábado ofrecerá un mensaje con el cual se dará a conocer nuevas medidas debido a que la población está bajando la guardia con la emergencia sanitaria que está golpeando al mundo entero, tanto en salud como en economía. “Los invito a que miren una cadena nacional a las 7 de la noche, habrá una serie de disposiciones que estaremos tomando”, dijo.
“Esta semana vimos como que la gente se relajó y no podemos seguir en estas. Nosotros tenemos que controlar en este momento la enfermedad”, manifestó.
“Si la gente no se queda en su casa y piensa que la enfermedad ya pasó, vamos a tener una explosión de COVID-19 y será lo que hemos visto en muchos países”, expresó.
Resaltó, asimismo, que Guatemala es el único país centroamericano que no ha registrado casos comunitarios. Las personas con COVID-19 se han contagiado en otros países, o ha sido por tener contacto con personas que regresaron con la enfermedad al país.