- Tribunal considera que se incumplió con el restablecimiento de clases ordenado dentro del proceso judicial iniciado por la huelga que mantiene un grupo de maestros.
- Resolución establece que maestros pueden manifestar, pero fuera de horarios de clases.
Mientras el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), intenta intensificar su protesta contra las autoridades del gobierno y el ministerio de Educación, el Juzgado Primero Pluripersonal de Trabajo y Previsión Social, constituido en tribunal de amparo, ordenó certificar lo conducente e imponer multas de 4 mil quetzales a los dirigentes seccionales y subseccionales de la agrupación.
Esto, porque ladirigencia del STEG y un grupo de maestros no han acatado las resoluciones de un amparo presentado por la Procuraduría General de la Nación (PGN), el cual ordena a los maestros en huelga volver a las aulas, por considerar que el paro realizado perjudica el derecho a la educación de la niñez guatemalteca.
Se estima que más de 300.000 estudiantes, principalmente del área de primaria, se han visto afectados por el movimiento que se inició en el mes de mayo.
La PGN recibió esta notificación a su favor, como parte de una serie de amparos solicitados para restablecer las clases en los centros educativos públicos afectados por las asambleas del STEG. En la mayoría de amparo interpuestos la resolución ha sido la misma: hay una huelga ilegal y los mestros deben volver a las aulas.
Estsa resolución contempla la prevalencia del derecho a la educación de los estudiantes, sin perjuicio del derecho a la manifestación. Es decir, que los maestros puedan seguir manifestando, pero que no abandonen las aulas en su horario laboral, para atender a la niñez y adolescencia guatemalteca, que necesita su formación académica.
Todos los sancionados deberán hacer el pago ante la Tesorería de la Corte de Constitucionalidad, una vez quede en firme la resolución.
Juzgado señala incumplimiento del STEG
Según la acción constitucional de amparo de esta ocasión, el Comité Ejecutivo Nacional del STEG no presentó la documentación solicitada por el órgano judicial, que demandaba el restablecimiento de las actividades educativas y la presentación de pruebas de su cumplimiento.
Hasta el momento, el STEG ha promovido distintas medidas de presión por el pacto colectivo, el cual ha denunciado el Ministerio de Educación por la confidencialidad que ha impedido revelar su contenido y atender solicitudes de información pública, y los artículos, que según la institución, pertenecen a la rectoría que le pertenece como autoridad.
Parte de las medidas trata del campamento instalado en la Plaza de la Constitución, cuyas champas retiraron agentes de la Policía Nacional Civil de los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura por denuncias de daños al patrimonio.
(Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias)
