Los medios de comunicación de Corea del Norte criticaron este lunes la reciente terminación de las directrices estadounidenses que limitan el alcance de los misiles de Corea del Sur, acusando a Washington de «política hostil» y «vergonzoso doble juego».
«Es un acto deliberado y hostil que Estados Unidos levante el límite del alcance de los misiles», se lee en el artículo publicado por la agencia estatal de noticias KCNA, escrito por Kim Myong Chol, a quien la agencia describe como un crítico de asuntos internacionales.
«Es un duro recordatorio de la política hostil de Estados Unidos hacia Corea del Norte y su vergonzoso doble juego», añade el artículo.
Primera respuesta
Se trata de la primera respuesta de Corea del Norte tras el acuerdo de Seúl y Washington en las semanas pasadas con el que se puso fin a las restricciones de décadas que limitaron el desarrollo de misiles de Corea del Sur y permitieron a su aliado desarrollar armas con alcances ilimitados.
- Los dos países han perfeccionado el acuerdo de 1979 en múltiples ocasiones a la luz de la amenaza nuclear de Corea del Norte.
- El año pasado, los dos países también eliminaron las restricciones que impedían a Corea del Sur utilizar combustible sólido, cuyo uso permite que los cohetes se hagan más rápidamente.
- El cambio de política debería despejar el camino para que Corea del Sur lance sus propios satélites de espionaje.