El presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó este martes la ley federal que extiende las garantías de inmunidad a los expresidentes rusos y miembros de su familia.
En virtud de la nueva ley, publicada este martes en el portal oficial de información jurídica, una vez terminado su mandato, el presidente gozará de inmunidad judicial o administrativa, no podrá ser llevado a los tribunales ni detenido, arrestado, sometido a registro o interrogado.
Bienes
También quedan garantizadas todas sus posesiones, incluidas residencias, despachos, vehículos de transporte, documentos que le pertenecen y correos, según informa la agencia de noticias Sputnik.
Además, la ley estipula que la inmunidad no solo abarcará las acciones llevadas a cabo durante el mandato presidencial, sino independientemente de este.
Duma
Dicha inmunidad solo la podrá retirar el Consejo de la Federación (Senado) en caso de que la Duma (Cámara Baja) presente contra él cargos de alta traición u otro delito grave confirmado por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.
Hasta ahora, el comité investigador tenía la potestad de presentar cargos contra un expresidente, luego remitidos a a la Duma, que daba su consentimiento, y luego la cuestión la revisaba el Consejo de la Federación.
Putin, que llegó al poder en el año 2000 y ha ocupado la Presidencia durante todo este tiempo, salvo el paréntesis entre 2008 y 2012, consiguió sacar adelante el pasado 1 de julio en referéndum una reforma constitucional que le permitirá gobernar el país hasta 2036, si se presenta a las dos siguientes elecciones.