El presidente ruso, Vladimir Putin, elogió el sábado a los médicos «héroes» que luchan contra el nuevo coronavirus y anunció la creación de condecoraciones de Estado por sus «proezas y sacrificios».
«Estamos sinceramente orgullosos, admiramos su profesionalismo, sus proezas profesionales», declaró Putin, en una reunión por videoconferencia con médicos que trabajan en hospitales con enfermos de covid-19 en diferentes regiones rusas.
El mandatario ruso rindió homenaje a los trabajadores sanitarios que se arriesgaron a contagiarse y lucharon por la vida de los enfermos «a menudo al limite de las capacidades humanas».
«Pero este virus terrible, pérfido, no ha perdonado a sus colegas», recordó el presidente, presentado sus condolencias a los familiares del efectivos sanitarios que fallecieron debido al coronavirus. Son «héroes, auténticos héroes que cumplieron con su deber hasta el final».
Unos 489 trabajadores sanitarios con covid-19 fallecieron en Rusia desde el inicio de la epidemia, indicó el jueves la responsable de la Agencia federal rusa de Vigilancia en Salud (Roszdravnadzor), Alla Samoilova.
«Las proezas y los sacrificios del personal sanitario durante esta epidemia quedarán grabados para siempre en la historia de nuestra medicina y de nuestro país», dijo Putin, que los comparó a los médicos durante la Primera y Segunda Guerras Mundiales.
El mandatario anunció asimismo la instauración de condecoraciones especiales de Estado para el personal médico: la orden de Pirogov (famoso cirujano ruso del siglo XIX y fundador de la Cruz Roja rusa) y la medalla de San Lucas de Crimea (legendario cirujano soviético y arzobispo).
«Muy pronto, estas altas distinciones serán entregadas a los que más se las merecen y que destacaron en la lucha contra el coronavirus: médicos, científicos, enfermeros», afirmó Putin.
Hasta la fecha, Rusia registró oficialmente 576,952 casos de covid-19, de los que murieron 8,002.