Putin atribuye a la OTAN la responsabilidad del deterioro de las relaciones entre Europa y Rusia

Compartir

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha responsabilizado este martes a la OTAN del deterioro de las relaciones entre el país y Europa a lo largo de los últimos años y ha recalcado que Rusia pretendía “desarrollar relaciones con los europeos”.

“En el marco de la edificación de una Gran Europa unida por valores e intereses comunes, Rusia trataba de desarrollar relaciones con los europeos. Rusia y la Unión Europea hicieron mucho en esa línea, pero prevaleció otro enfoque, el basado en la expansión de la alianza noratlántica”, ha dicho Putin en un artículo escrito para el diario alemán ‘Die Zeit’.

Con motivo del 80º aniversario del inicio de la Gran Guerra Patria –nombre dado por la Unión Soviética a la guerra contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial–, Putin ha insistido en que la OTAN constituye un “vestigio de la Guerra Fría” y que fue creada, precisamente, para la “confrontación”.

En 1990, el Gobierno de Estados Unidos prometió al entonces presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, que el bloque militar no se ampliaría hacia el este. Sin embargo, en 1999 la OTAN rompió su promesa e incorporó a Polonia, Hungría y República Checa en su primera ola expansionista.

Bloqueo

En 2004 el bloque admitió a Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía y en 2009 a Albania y Croacia. Unos ocho años después, la OTAN incorporó a Montenegro a pesar de las protestas registradas en el país y tres años después a Macedonia del Norte.

Así, Putin ha lamentado el fuerte deterioro del sistema de seguridad en Europa y la escala de tensión, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik. “El sistema de seguridad europea en su conjunto se ha degradado mucho. Aumenta la tensión, se vuelven cada vez más reales los riesgos de una nueva carrera armamentista”, ha alertado.

“Hemos desaprovechado las ingentes oportunidades que nos brinda la cooperación, todavía más importante ahora que enfrentamos todos un desafío común: la pandemia y sus graves secuelas socioeconómicas”, ha destacado el mandatario ruso.

El texto indica, además, que “Rusia aboga por restablecer una cooperación en toda regla con Europa”. “Tenemos muchos temas de mutuo interés, como la seguridad y la estabilidad estratégica, la salud pública y la educación, la digitalización, la energía, la cultura, la ciencia y la tecnología, la solución de los problemas del clima y el medio ambiente”, ha apuntado.


Compartir