El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aceptado formalmente la invitación de su homólogo estadounidense, Joe Biden, para celebrar una cumbre cara a cara en el futuro, según ha informado el diario ruso ‘Kommersant’.
La invitación se aceptó a través de una serie de representantes en el marco de las conversaciones diplomáticas de alto nivel que están teniendo lugar en Ginebra.
En ellas, el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, se ha reunido con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, precisamente para hablar de la cumbre, entre otras cuestiones.
«La reunión supone un gran paso en la preparación para la cumbre ente Estados Unidos y Rusia, para aclarar la posible fecha y lugar, anunciados posteriormente», indicó la Casa Blanca en un comunicado.
- Patrushev es uno de los aliados más cercanos de Putin y ambos han servido como jefes del Servicio Federal de Seguridad.
- El encuentro entre las partes supone la segunda reunión de alto nivel entre Rusia y Estados Unidos y ha tenido lugar tras el encuentro del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el 20 de mayo en Islandia.
- Está previsto que la cumbre entre Putin y Biden tenga lugar a mediados de junio en un «tercer país», si bien se desconoce por el momento cuándo se producirá el encuentro.
La Casa Blanca ha destacado que las conversaciones han sido «constructivas a pesar de las diferencias» y ha señalado que una «normalización de las relaciones (…) irá en favor de la estabilización a nivel global».