Hoy fueron publicadas en el Diario de Centro América los decretos No. 7-2015, 9-2015 y 10-2015, Ley de Tarjetas de Crédito, Reformas a la Ley de Contrataciones del Estado y Reformas a la Ley de Migración, respectivamente.
En el primer caso, se establece el marco legal para las operaciones por medio de tarjetas de crédito y de compra venta realizada por su medio, así como las relaciones entre emisor, operador, tarjetahabiente y afiliado.
Por lo tanto, la ley obliga a celebrar un contrato que contenga de manera clara y concisa, todos los derechos y obligaciones de las partes; se establece una tasa de interés máxima del doble del promedio de los intereses cobrados por el sistema bancario y se prohíbe el múltiple cobro de intereses por mora, aparte del acoso u hostigamiento para cobro.
Respecto a la Ley de Contrataciones, fortalece los procedimientos en realizar cotizaciones y licitaciones (desde la elaboración de las bases ténicas, hasta la aprobación de contratos), con el objetivo de evitar conflictos de interés, aparte de que restringe las compras por excepción y las adquisiciones directas, que se han prestado a tanta corrupción.
Y la tercera, tipifica el tráfico ilícito de personas a cambio de un beneficio material, facilitando el ingreso, permanencia o salida ilegal de extranjeros a territorio nacional. También establece, como delito, el tráfico ilegal de guatemaltecos, a quien cobre por guiar o transportar a connacionales hacia otro país, sin la documentación respectiva.
Esta última ley cobra vigencia mañana; la de contrataciones, en una semana; y la de tarjetas de crédito, el 8 de marzo de 2016.