Publican decreto que determina la distribución del bono familiar de Q1 mil

El Congreso de la República publicó este miércoles 8 de abril en el Diario Oficial del Decreto No. 13-2020 en el cual se establece quiénes serán las personas que apliquen al beneficio de los programas de apoyo económico por la crisis sanitaria que afronta el país por el nuevo coronavirus (COVID-19).

Con dicha normativa se crea el Fondo denominado Bono Familiar, el cual tendrá como objetivo de apoyar a la población más afectada económicamente por las medidas de emergencia derivadas de la pandemia.

Este bono será ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social, por medio del sistema bancario, sus entidades y grupos financieros, quienes facilitarán la apertura de cuentas monetarias, así como la entrega del beneficio.

El monto total destinado para dicho proyecto será de Q6 millones, para realizar aportes de Q1 mil por familia. En anteriores declaraciones, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que un total de 200 mil familias serían beneficiadas con dicha ayuda económica.

De acuerdo con el documento, este apoyo será entregado de acuerdo con el gasto de energía eléctrica. Los que no podrán optar a la ayuda económica serán las familias cuyo consumo de energía supere los 200 KWH.

Fondo para la Protección del Empleo

En este mismo decreto se crea el Fondo para la Protección del Empleo con el objetivo de apoyar a los trabajadores que se les hayan suspendido sus contratos laborales, debidamente autorizados por el Ministerio de Trabajo, como consecuencia del Estado de Calamidad.

Este fondo será administrado por el Crédito Hipotecario Nacional y ejecutado por el Ministerio de Economía, el cual tendrán un monto de Q2 mil millones, que podrán ser otorgados a los beneficiados autorizados por un monto fijo de Q75 diarios por trabajador.

También se crea el Fondo de Crédito para Capital de Trabajo con Q3 mil millones que permitirá dar créditos con condiciones blandas por un máximo de Q250 mil para financiar empresas. Asimismo,  se establece un fondo de Q400 millones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.