Debido a que solo las tiendas de barrio tienen un lapso para abrir durante este fin de semana de confinamiento, medida que forman parte de las nuevas disposiciones emitidas este viernes por el presidente de la República, Alejandro Giammattei, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) empezó a realizar pruebas de Covid-19 a las personas que atienden estos negocios.
Según la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), la medida comenzó en la zona 7 de Mixco. “No es que los dueños de las tiendas estén infectados con coronavirus. Simplemente lo estamos haciendo para proteger a esta colonia. O sea, son pruebas de prevención”, dice Hugo Monroy, responsable de la cartera. “No es que estén contaminados”, reiteró.
Este protocolo de salud será aplicado también en Chinautla, Villa Nueva y zona 18, según lo especificó Monroy.
Acciones de prevención
El presidente Gimmattei anunció los operativos para este sábado, específicamente donde podría haber un repunte de casos, por eso las pruebas serán para los tenderos y dueños de tiendas.
“Se iniciarán los operativos en tiendas de barrios de zonas y municipios donde hay repuntes, y se tomarán muestras en los dueños de las tiendas de barrio y poder descartar los casos”, afirmó el mandatario, quien agregó “es por el bien de la gente y el tendero”.