El director de la Comisión presidencial de atención a la emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, informó este martes que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social tendrá la meta de ejecutar 5 mil pruebas de coronavirus diarias para poder identificar los casos a tiempo.
Asturias explicó que esto permitirá mantener un control sobre los pacientes y contener el contagio. Añadió que se realizaron reuniones con autoridades del Hospital Roosevelt, del Hospital General San Juan de Dios, así como del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para diseñar un nuevo protocolo para combinar las pruebas de antígenos y moleculares para agilizar los resultados.
“Con esto deseamos duplicar y triplicar las pruebas”, dijo el comisionado. Sin embargo, Asturias manifestó que aún se continúa el ascenso de casos por COVID-19 por lo tanto no es posible iniciar el proceso de reapertura de país.
En la actualidad, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social realiza un promedio de 2,500 pruebas al día, según lo mostró el galeno.
El director hizo un llamado a la población a estar pendiente en la aparición de síntomas como tos o fiebre para una asistencia oportuna y evitar llegar a condiciones críticas. De acuerdo al epidemiólogo muchas de las personas están esperando una condición grave para ser atendidos y esta modalidad debe cambiar.
En cadena nacional, el ministro de Salud Pública, Hugo Monroy, informó que este martes se registraron 364 nuevos casos de Covid-19, de los cuales, 202 son hombres y 162 mujeres, por lo que la cifra de personas infectadas por esa enfermedad en Guatemala llegó a los 7 mil 866.