Proyecto de salud corre peligro por falta de aprobación en la iniciativa 4827

Los clubes Rotarios de Guatemala pedirán una audiencia al presidente del Congreso de la República, para nuevamente discutir la premura que implica la aprobación en 2015 de la iniciativa 4827 referente a la renovación de la franquicia para la importación de equipos y suministros a favor de los Clubes Rotarios de Guatemala.  Esta iniciativa 4827 fue presentada el 29 de abril del año pasado. Actualmente, se encuentra en la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda pendiente de recibir dictamen favorable.

 

La solicitud de audiencia y de apoyo deviene de la necesidad que se tiene de importar equipos -como máquinas para hacer rayos X, extraer leche de soya, entre otros- así como suministros –como medicinas, marcapasos, equipo médico, materiales educativos, alimentos, etc.-, los cuales son empleados para proyectos de ayuda a la comunidad de los habitantes más necesitados y en respuesta a emergencias derivadas de desastres naturales, como la que acabamos de vivir en El Cambray II.

 

La salud pública en Guatemala ha resultado beneficiada con la exoneración. Prueba de ello es que ya se han instalado los primeros tres de 29 equipos digitales de rayos X, gracias a la donación de los Clubes Rotarios, luego de un acuerdo entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y los rotarios del país.  La nación es uno de los países más necesitados de esta tecnología ya que sus resultados de atención y diagnóstico de salud se encuentran entre los más bajos de América. La población de escasos recursos sufre lesiones y otras enfermedades que pueden diagnosticarse correcta y rápidamente con tecnología de rayos X.  Aún falta la importación de 26 equipos de rayos X adicionales, que serán instalados en varios puntos del área metropolitana y el interior de la república.

 

Por lo anterior, solicitamos su apoyo y el de todos los jefes de bloque para apoyar la aprobación de dicha iniciativa, pues al momento corre peligro el poder continuar con la instalación de esos equipos de rayos X digitalizados con un monto de donación que supera los 20 millones de Quetzales y que se ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

 

La tormenta Agatha y la erupción del volcán Pacaya fueron los primeros desastres en los que, por medio de la exención autorizada con el acuerdo legislativo 09-2010, se importaron 600 cajas de Shelter Box (caja que contiene una carpa para toda una familia, mantas, equipo para almacenar y purificar agua, utensilios de cocina, una estufa, un juego básico de herramientas, un paquete de juegos y actividades para niños y otros artículos de vital importancia) y 550 de Acqua Box que se distribuyeron en Amatitlán, Palín, Retalhuleu, Sacatepéquez, Sololá y Valle del Motagua.  Las cajas contenían una tienda de campaña para 10 personas, filtro de agua para ser utilizado por un año, estufa, juguetes para niños, sábanas y colchonetas, entre otros. Para el terremoto de noviembre de 2012 en el área suroccidental del país, se distribuyeron otras 500 cajas de Shelter Box en San Marcos y Sololá. Muchas de las casas de campaña continúan siendo útiles para las familias afectadas.

 

De igual forma, esta exoneración permite a los Rotarios continuar desarrollando proyectos en beneficios de los guatemaltecos en las áreas de prevención y tratamiento de enfermedades; suministro de agua potable; salud materno-infantil; promoción de la educación; desarrollo de las economías locales y fomento de la paz.

 

Desde 1925 que Rotary ha estado presente en Guatemala, ha desarrollado proyectos como la iniciativa de construcción de la red de agua potable, desagües y pavimentación de Guatemala; la fundación de TGW; Cuerpo de Bomberos, Club Turista que es lo que hoy conocemos como INGUAT; Liga Nacional contra la Tuberculosis; Liga Nacional contra el Cáncer, Banco de Marcapasos, Fundación Ramiro Castillo Love, Fundaniñas, Liga del Pulmón, Alianza Joven, Centro de Artes y Oficios en San José la Comunidad de Mixco, por mencionar algunos.