El Ministerio de Finanzas Publicas dio a conocer este día que en el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el próximo año se contempla una inversión de Q2 mil 401 millones 900 mil para la elaboración de 1 mil 999 obras que estarán distribuidas por regiones y departamentos.
De acuerdo con el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, quien estuvo presente en la tercera reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) y brindó detalles de ese proyecto, aseguró que el objetivo es “generar cambios sustanciales en los Consejos de Desarrollo, retomando su propósito principal, que es resolver los problemas de las comunidades, formulando proyectos eficientes”, indicó.
Según con esa Carteras, la inversión por regiones se distribuirían de la siguiente manera:
El Ministerio de Finanzas también detalló que la inversión de obras físicas están dirigidas en infraestructura productiva (Q11 millones 281 mil 932); Salud (Q147 millones 510 mil 750); Saneamiento (Q411 millones 501 mil 055); Educación (Q477 millones 822 mil 390); Agua (Q587 millones 907 mil 981) e Infraestructura (Q765 millones 875 mil 892).
Fortalecer los Consejos
La reunión del Conadur estuvo presidida por el vicemandatario Guillermo Castillo, quien, a su criterio, afirmó que los Consejos de Desarrollo son “de suma importancia para el país, por tal motivo, indicó que los mismos deben ser fortalecidos “porque allí es donde se genera mucha ejecución presupuestaria para atender las necesidades de la población. Si en situación normal es difícil, más ahora con pandemia”, explicó.
Es de recordar que una de las funciones del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural es garantizar la participación de la población en los planes de desarrollo, ordenamiento territorial, así como el de contribuir a la descentralización y formulación de políticas de desarrollo urbano y rural.