PROVOCATIO: Poder formal versus poder fáctico


Al presidente solo le queda una solución que debió tomar hace mucho: Sustentarse en la Carta Magna, arroparse de valor y confiar en el apoyo de ese 54% que le aparece en la última medición. De lo contrario, la presidenta de facto (Consuelo Porras), puede asumir formalmente, aunque usted, no lo crea…

José Alfredo Calderón E. (Historiador y analista político)

El escenario político sigue dominado por una polarización que, contrario a los años 70 y 80, ya no es entre el Estado/ejército contra la sociedad civil organizada y los grupos insurgentes, sino entre el organismo Ejecutivo y el resto de la institucional pública, algo inédito en la historia política del país.

Si bien la disputa principal se da entre el Presidente de la República y la fiscal general como actores visibles, el ente decisor en la disputa es la Corte de Constitucionalidad, que tiene bien ganado el calificativo de «Corte Celestial». Recientemente, la CC amparó al diputado José Chic (partido VOS) para que se respeten los plazos fijados a las comisiones de postulación, lo cual puede calificarse de positivo, si se desconoce el contexto y sus variables.

En el sector justicia, la disputa en las comisiones de postulación responde a los grupos de presión que, a su vez, responden a actores elitarios que no aparecen públicamente pero que patrocinan y alientan esta disputa. La discusión sobre la sede para el trabajo de dichas comisiones, fue una táctica dilatoria para interrumpir el plazo fijado para la elección.

Faltan solo 30 días para que se entreguen las listas al Congreso, ya que la ley ordena que debe ser 20 días antes del plazo final en el que vence el periodo de los actuales magistrados (13 de octubre). Además, hay otras acciones dilatorias como la risible petición del abogado Ricardo Sagastume para separar al presidente de la comisión para elegir magistrados de la CSJ, Miguel Cortes Bofill, por ser sacerdote y español, la cual, si bien fue desestimada, no deja de entorpecer el proceso.

Esta premura solo favorece a las fuerzas oscuras en el sector justicia, pues ya se anunció que no habrá entrevistas, ni exámenes psicométricos, ni mayor investigación sobre los candidatos a magistrados; además, se redujeron los requisitos mínimos para calificar aspirantes. Es decir que, del escenario deseado por algunos grupos para que el plazo no se respetara y continuaran los actuales funcionarios, se pasa a otro en el que se facilita la llegada de personas no idóneas, pues la carrera del tiempo opera en favor de estos grupos nefastos.

Con lo expuesto, se demuestra claramente el círculo vicioso que el sistema impone a cualquiera que pretenda hacer cambios reales y profundos. El amparo de la CC llega tardío, porque el daño se hizo en el proceso previo, de lo cual, los magistrados de la “Corte Celestial” están claros, pues no son ajenos a la componenda. Basta recordar los tres escenarios que hubo en la elección de la actual Corte Suprema de Justicia: a) Que siguieran los magistrados fuera de su período legal; b) Que se eligiera de listas que el Congreso tenía, que no tuvieron una depuración adecuada; y c) Que se hiciera todo de nuevo, lo cual, les hubiese permitido ”rescatar” a algunas alhajas depuradas. En resumen, sea cual sea la puerta de salida, todas conducen a garantizar los intereses perversos de la alianza criminal. ¡El sistema se blinda ante cualquier amenaza democrática!

Por otra parte, empieza a salir a luz quiénes son los verdaderos beneficiarios de la ampliación presupuestaria; pronto se sabrá con más precisión sobre las ONG, diputados y alcaldes que serán operadores de ese dinero y las conexiones de esas organizaciones con funcionarios y políticos de oposición, sin descartar que puedan salir algunos personajes vinculados al oficialismo, aunque sean estructuras de los gobiernos del charamila Morales y Giammattei.

La detención y cárcel de Ligia Hernández, demuestra que el MP sigue teniendo la sartén por el mango. Mientras algunos diputados oficialistas anunciaban que se vendrían «cositas», surge este golpe al gobierno, del cual, no ha sabido reaccionar como corresponde. Ayer miércoles, otro cañonazo que demuestra el poder real de la señora Porras: nueva solicitud de antejuicio contra el presidente por parte del Ministerio Público.

Salvo los textos esperanzados y hasta ingenuos de las redes sociales, los analistas tenemos claro quién está ganando el duelo. Si fuera una pelea de box, los tres jueces tendrían en sus libretas, un puntaje muy favorable hacia el lado oscuro.

Mientras tanto, la comunicación estratégica de la presidencia sigue con sus áreas de oportunidad intactas.  Al presidente solo le queda una solución que debió tomar hace mucho: Sustentarse en la Carta Magna, arroparse de valor y confiar en el apoyo de ese 54% que le aparece en la última medición. De lo contrario, la presidenta de facto (Consuelo Porras), puede asumir formalmente, aunque usted, no lo crea…


LEE ADEMÁS: