PROVOCATIO: Los sepultureros de la Paz


Pensamos que la tarea de destruir finalmente los Acuerdos de Paz vendría, o de un gobierno militar o de un empresarial, pero oh sorpresa, correspondió la ignominia al gobierno actual. La táctica varió con respecto a los gobiernos anteriores.  No atacaron los Acuerdos sino los invisibilizaron, sabiendo que: lo que no se nombra, no existe… Ahora, todo tiene sentido, el pacto previo a asumir, incluía varios puntos torales, entre ellos, sepultar los Acuerdos de Paz de una vez por todas.


José Alfredo Calderón E. (Historiador y analista político)

El domingo 29 de diciembre se cumplieron 28 años de la firma de los Acuerdos de Paz, fecha que hubiera pasado totalmente desapercibida si no fuera por la pantomima anual del cambio de la Rosa en el Palacio.

En las calles, solo una delegación de URNG con 15 personas recordaba la efemérides. Adentro del Palacio Nacional, representantes de organizaciones sociales y de URNG se prestaban a la parafernalia; de hecho, había más gente en la “celebración” oficial que afuera. Esto incluía, como no, a la flamante comandante Lola, Alba Estela Maldonado del EGP, quien no puede alegar desconocimiento del incumplimiento de los Acuerdos y del triste papel jugado por los diferentes gobiernos, incluido el actual.

Ya he escrito en varias ocasiones, en torno al tortuoso camino de la Paz. Mi más reciente artículo fue en febrero de este año: https://cronica.com.gt/provocatio-la-paz-esa-brasa-pendiente/ en dónde se puede tener una explicación breve del por qué el Estado guatemalteco ha mantenido el cumplimiento de los Acuerdos de Paz en la congeladora o dándole largas.

Cuando asumí el cargo de Secretario Técnico del Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz –CNAP– en 2006, una de las cosas que más me sorprendió –al inicio–  fue el hecho que un gobierno empresarial y obviamente de derechas, mostrara interés en el impulso del Decreto Legislativo No. 52-2005, Ley Marco de los Acuerdos de Paz, cuyo objetivo fundamental era la creación del Consejo, siendo la misión principal el monitoreo del cumplimiento de los Acuerdos. Luego entendí que esto se debía a dos  hechos fundamentales:

  1. La presión internacional, cuando esto todavía era importante para la democracia formal guatemalteca, así como lo reciente del Decreto Legislativo 52-2005.
  2. La regia presencia del Dr. Eduardo Stein como Vicepresidente de la República y la de Jorge Ruano (Subsecretario de la Paz), un hombre de Estado muy progresista y quién fue el artífice de mi llegada al CNAP.

El suscrito nunca se separó del CNAP, siendo el único sobreviviente de la memoria del proceso, pues después de la secretaría técnica, fungí como asesor de varias comisiones y consultor. Además, de 2012 a 2022, fui representante del Procurador de los Derechos Humanos ante el Consejo. Lo anterior, me permite dar un marco general, con todos sus detalles, sobre lo sucedido desde 2006 a la fecha.

Al llegar la socialdemocracia de Álvaro Colom (2008-2012), muchos ilusos creímos que el impulso del proceso sería mayor, dado el progresismo de esta corriente internacional. La desilusión fue pronta, al comprobar que la retórica fue una y la praxis, todo lo contrario.

Con el regreso formal de los militares al poder con Otto Pérez Molina (2012-2015), las alarmas cundieron, sobre todo, por la llegada a la SEPAZ del Monje Negro, Antonio Arenales Forno, pertinaz estratega de la extrema derecha guatemalteca y ligado a las élites económicas, por medio de su condición de operador político. A pesar de lo anterior, la dinámica formal del CNAP continuó y el operador nombrado por Otto Pérez para fungir como coordinador del Consejo (Jorge Herrera, ex FAR, permitió más cosas de las que nos hubiéramos imaginado. Por cierto, la presencia de exinsurgentes en los gobiernos de derecha ha sido una constante histórica en la posguerra.

Con la llegada del payaso sin gracia (2016-2020), el plan diseñado para destruir la institucionalidad de la Paz, avanzó, junto a otras acciones como la expulsión de la CICIG de Guatemala. Para coronar lo hecho por el gobierno de FCN-Nación, Giammattei se encargo de destruir todo desde lo formal-normativo. Sendos acuerdos gubernativos del sátrapa, desaparecieron la Secretaría de la Paz (SEPAZ) la Secretaría de Asuntos Agrario (SAA) y la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos (COPREDEH). En el plan maquiavélico se incluía la Secretaría Presidencial  de la Mujer (SEPREM) y el CNAP, pero en ambos casos no pudo; por la presión internacional y del sector de mujeres en el primer caso, y en el otro, por la condición superior de ley del Consejo (Decreto Legislativo).

Para lavarse la cara internacionalmente, Giammattei creo el mamarracho llamado COPADEH, Comisión Presidencial para la Paz y los Derechos Humanos, y que supuestamente, cubriría los vacíos de la institucionalidad recién cercenada, lo cual, por supuesto, nunca sucedió.

Este año tuvimos otro alegrón de burro. Pensamos que el cacareado gobierno socialdemócrata de la Nueva Primavera revertiríaelprocesofascista. Nuestra desilusión fue mayúscula porque lo primero que hicieron es mantener COPADEH y su nefasto papel continuó.

En lugar de Resarcimiento en su concepto original, se impulsó una compensación material para los grupos criminales de la guerra, dejando por un lado a las verdaderas víctimas. Así mismo, hábilmente, el director ejecutivo se zafó del tema de Conflictividad y del Sistema Nacional de Diálogo. El presidente entonces, se lo endosó a la Secretaría Privada de la Presidencia, cuya naturaleza es muy diferente a estos procesos.  

A pesar de las reservas que los sobrevivientes del proceso tuvimos, nos entrevistamos con Oswaldo Samayoa, director ejecutivo de la COPADEH y, lógicamente, no quedamos en nada, pues ambos convenimos que el proceso del cumplimiento de los Acuerdos de Paz, era fundamental voluntad política al más alto nivel. En consecuencia, el último Comité Coordinador electo y legalmente en funciones del CNAP, dirigió una carta al presidente el 28 de febrero de 2024 para una audiencia (sello de recibido de la secretaría privada el 1 de marzo). Pasaron los meses y nada. Luego, por intermediación de organizaciones indígenas de mujeres, nos enteramos que la carta “no aparecía”. Enviamos entonces la copia con el sello y firma de recibido a la Secretaría Privada, obteniendo por respuesta, ni siquiera directa, “que la buscarían”. Ya en 2025, ni señas de alguna reacción, muchos menos respuesta del presidente o algún funcionario de gobierno.

Pensamos que la tarea de destruir finalmente los Acuerdos de Paz vendría, o de un gobierno militar o de un empresarial, pero oh sorpresa, correspondió la ignominia al gobierno actual. La táctica varió con respecto a los gobiernos anteriores.  No se atacaron los Acuerdos sino los invisibilizaron, sabiendo que: lo que no se nombra, no existe. Esto lo supimos por fuentes internas del propio gobierno: “La instrucción del presidente es NO hablar de los Acuerdos, sino de diálogo a secas y en general”. Ahora, todo tiene sentido, el pacto previo a asumir, incluía varios puntos torales, entre ellos, sepultar los Acuerdos de Paz de una vez por todas.

Con todo en contra, quienes luchamos y seguimos luchando por la Paz, la justicia y la verdadera democracia, seguiremos denunciando hasta encontrar la forma de hacer que se cumpla la Ley Marco de los Acuerdos, norma vigente. Quien quita el gobierno de derechas que vendrá en 2027, sí nos abra las puertas.


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