PROVOCATIO: Las mujeres y los hombres del presidente

Como el único lunar queda la señora Diana Jazmín De la Vega Espinoza de Furlán en el corrupto ministerio de Comunicaciones y de ingrata recordación en la misma cartera, sobre todo en la UCEE: La Unidad de Construcción de Edificios del Estado, la coordinación de vivienda y también, como diputada del PAN. Esperamos que en el cortísimo plazo renuncie o sea separada porque vaya si no desentona en el equipo.  
José Alfredo Calderón E.

Historiador y analista político


Cuando se anunció el gabinete oficial del nuevo gobierno, crucé los dedos para que las decepciones fueran las menos, pues las expectativas en el ambiente eran enormes. Muchos apostaron a mayor presencia de jóvenes e indígenas; los primeros porque fueron fundamentales en el triunfo de Semilla; y los segundos, porque siguen siendo los actores principales en la defensa del voto democrático.

Finalmente, creo que les fue bien, pues de todo el gabinete, el desgaste y los cuestionamientos recaen ahora solo en el MICIVI, puesto que Anayté Guardado de Energía y Minas dio un paso al costado          –oportunamente– ahorrándose ella, el sector privado y el gobierno, todas las molestias correspondientes.

Lo primero que debemos entender es que es un gobierno de transición y, en consecuencia, este primer gabinete también lo es.  Deben preparar el terreno para la recuperación de la institucionalidad pública y la construcción de una verdadera democracia. Varios de los nombrados no necesariamente terminarán el período.

Conozco a todos, de un buen número soy amigo; de otros, conocido y de los restantes, tengo información por investigación propia para el análisis político.  Debo decir que, si bien nunca he pertenecido a ningún partido político, apoyé ad honorem al Movimiento Semilla de 2018 a 2022 aportando insumos a la Secretaría de Formación Política del partido e impartiendo capacitación tanto en la capital como en algunos departamentos a militantes, simpatizantes y dirigentes de Semilla. A partir de la 2ª. vuelta me incorporé a un petit de Comunicación Estratégica con 5 colegas académicos, como órgano externo e independiente de apoyo. Así mismo, mi periplo en los temas de seguridad ciudadana y prevención de la violencia, me permitió conocer e interactuar con varios de los ahora funcionarios. Estos factores me proporcionan un conocimiento profundo de actores, dinámicas y estructuras partidarias internas.

Salvo el MICIVI negociado con CACIF, casi todo el gabinete está conformado por un círculo muy cercano y de toda la confianza de Bernardo Arévalo: Las mujeres y los hombres del presidente. Estose erigeen un bastión para la gobernanza y la gobernabilidad, y constituye un círculo de protección para el mandatario.

Es importante mencionar que varios cuadros seleccionados no aceptaron la responsabilidad de formar un gabinete de transición, lo que provocó algunos movimientos de última hora para completar el equipo.

Los del partido, sea como fundadores o incorporados en sus inicios. Todos socialdemócratas, gozan de la plena confianza del presidente y sus hojas de vida no presentan indicios de corrupción o incapacidad. Unos con más experiencia que otros, pero todos con un perfil similar y un origen común: la aventura de conformar un partido nuevo que rompiera con la llamada vieja política:

Anabella Giracca en MINEDUC,Jonathan Menkosen MINFIN,Abelardo Pinto Moscoso en MIDES, Cristian Espinoza en la Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE), Juan Guerrero Garnica en la Secretaría General y Carlos Mendoza en SEGEPLAN. De este grupo, le tengo especial cariño a Anabella y Carlos, únicos por lo que metería las manos al fuego.

Hay otro círculo de confianza, que se basa más en la amistad y/o la interrelación laboral, social y diplomática. A este grupo pertenecen; Ana Glenda Tager en la Secretaría Privada, Carlos Ramiro Martínez en Cancillería, Haroldo Sánchez en la Secretaría de Comunicación, Karin Slowing en la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales, Francisco Jiménez en el MINGOB, quien forma mancuerna con Cristian Espinoza en los temas de seguridad ciudadana e inteligencia, desde hace varios años.

El MINDEF, los técnicos y los llegados a último momento. El ministro de la Defensa, todos los sabemos, siempre reviste una condición especial, dado el factor de poder de la institución castrense. El coronel Henry David Sáenz Ramos, poco conocido, cumple con la cualidad de no haber desatado olas internas o externas. Entre los técnicos:

Maynor Estrada en el MAGA, María Jose Iturbide en Ambiente, Oscar Cordón como ministro de Salud, Víctor Hugo Ventura quien sustituyó a Anayté Guardado en Energía y Minas; Gabriela García en MINECO, Liwy Grazioso Sierra en el ministerio de Cultura y Deportes, Miriam Catarina Roquel Chávez en el MINTRAB y Eddie Cux García, Comisión Presidencial de Gobierno Abierto; Víctor Hugo Godoy como en la Secretaría de Coordinación Ejecutiva y Héctor Oswaldo Samayoa Sola en COPADEH (un adefesio erigido por Giammattei para destruir la institucionalidad de la Paz).

Como el único lunar queda la señora Diana Jazmín De la Vega Espinoza de Furlán en el corrupto ministerio de Comunicaciones y de ingrata recordación en la misma cartera, sobre todo en la UCEE: La Unidad de Construcción de Edificios del Estado, la coordinación de vivienda y también, como diputada del PAN. Esperamos que en el cortísimo plazo renuncie o sea separada porque vaya si no desentona en el equipo.

LEE ADEMÁS: