PROVOCATIO: El entuerto del Centro de Gobierno

José Alfredo Calderón E.

Historiador y analista político

“El presidente Jimmy Morales anunció hoy la creación de la Comisión de Gestión Estratégica, que tendrá como una de sus principales funciones evaluar el cumplimiento de las prioridades de su gobierno y la modernización y fortalecimiento de las instituciones que reciben recursos públicos.”[i] El Acuerdo Gubernativo 16-2017 publicado el 6 de febrero de 2017 daba vida a esta entidad temporal.Con esta pomposa declaración, SEGEPLAN y el gobierno de Jimmy Morales creaban una comisión que, como casi todas, pronto perdería toda credibilidad y utilidad.

Traigo a colación este pasaje porque muchos desconocen que el famoso Centro de Gobierno de Giammattei no tiene un acuerdo propio como tal, sino que se montó sobre la fallida comisión del anterior gobierno. Por cierto, que esta acción, así como muchas otras[ii], demuestran el continuismo de los últimos tres peores gobiernos en la historia política del país.

El acuerdo 31-2020[iii] se publica el 27 de enero de 2020, con el título de “Reformas al Acuerdo Gubernativo 16-2017 de fecha 6 de febrero de 2017”.  Ni siquiera trataron de ser originales, solo le cambian el nombre al entuerto e introducen reformas insulsas.

Veamos, inicialmente, las diferencias formales entre una comisión y otra, luego comentaremos las verdaderas razones para la creación de este último traje a la medida que premia la cercanía de un personaje que, hasta hace poco, solo era conocido por su círculo más íntimo, no habiendo logrado graduarse de la universidad desde 2015[iv]. Conocer a Giammattei le cambió la vida al nuevo inge, no sin perjudicar la del Estado y la de la población en general que depende de una eficiencia y eficacia pública que nunca llega, pues la Administración Estatal es vista como botín y no como instrumento diseñado para el bien común, tal y como dicta la Constitución Política de la República.

Las capacidades reales de Luis Miguel Martínez Morales y su equipo han sido evidenciadas en los 8 meses y medio de inoperancia del Centro de Gobierno desde su creación. Sin embargo, la vitrina más expuesta ha sido las interpelaciones que le han hecho en el Congreso las bancadas de oposición, destacando la última efectuada por el Movimiento Semilla, que terminó por desnudar las incapacidades de quien, confeso, dice estar en el gobierno por la confianza y cercanía del presidente.

Comisión de Gestión EstratégicaCentro de Gobierno de Giammattei
Acuerdo 16-2017 del 6/02/2017 Jimmy M.Acuerdo 31-2020 del 27/1/2020
Temporalidad 4 años (hasta febrero 2021)4 años al 31/01/2024
Objeto: coadyuvar en la coordinación y asesoramiento, en materia de gestión y planificación institucional, para el cumplimiento de las prioridades presidenciales, y contribuir en el desarrollo de la modernización y fortalecimiento institucional.  Objeto: Coadyuvar en la coordinación, acompañamiento, asesoramiento y verificación en materia de planificación, gestión y ejecución institucional, para el cumplimiento de las prioridades presidenciales, así como informar a la autoridad superior de las mismas y contribuir en el desarrollo de la modernización y fortalecimiento del Organismo Ejecutivo.
Integración: Un ministro (MINFIN) y 4 secretarios: Planificación quien la preside, Coordinación Ejecutiva y Secretario Privado de la Presidencia.Integración: MINFIN, Srios. Planificación y General; y dos directores ejecutivos de Comisiones (Centro de Gobierno y anticorrupción).
Cargos Ad honoremse agrega: “ad honorem si desempeñan otra función remunerada.”
Artículo 10. Apoyo. Para el cumplimiento de sus atribuciones, la Comisión de Gestión Estratégica, contará con el apoyo administrativo y logístico que fuere necesario por parte de las instituciones que la integran.  Art. 10. Presupuesto, aportes y donaciones. El director ejecutivo de la…. gestionará ante MINFIN… la asignación presupuestaria para el cumplimiento de sus funciones quien le otorgará el mismo de conformidad con la disponibilidad presupuestaria. De igual forma, la Comisión podrá recibir aportes y donaciones de cualquier naturaleza, de organismos nacionales e internacionales a través del director ejecutivo.

Como se puede observar claramente, los cambios son pocos, pero debe ponerse atención en tres aspectos:

  1. La disminución de institucionalidad en su conformación. En la primera comisión, hay un ministro y cuatro secretarías, presidiendo la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia de la República            –SEGEPLAN–. En la segunda, el mismo ministro, pero las secretarías ya creadas se reducen a dos y se incorporan dos directores ejecutivos (menos jerarquía) que son Oscar Dávila y Miguel Martínez.
  2. La remuneración es otro cambio, porque en la primera comisión se indica expresamente que los cargos son ad honorem, pero en la segunda se agrega que esta condición es sí y solo sí, los miembros tuvieren otro puesto remunerado en la Administración Pública.
  3. El cambio más sensible es en el financiamiento. Mientras que la anterior comisión habla en su artículo 10º. de apoyo logístico y administrativo de las instituciones que la integran; en este mismo artículo, el nuevo ente permite asignar disposición presupuestaria a una entidad que no debiera tenerla y que, además, “… podrá recibir aportes y donaciones de cualquier naturaleza, de organismos nacionales e internacionales a través del director ejecutivo.”  No se necesita ser muy acucioso para comprobar el trasfondo clientelar y patrimonialista de este cambio.

Si el análisis se quedara aquí, no se podría ver el fondo estratégico de la creación del Centro de Gobierno, mediante una acción porosa desde lo técnico e institucional. Las razones verdaderas para crear este entuerto son tres:

  1. Anular la figura del vicepresidente y arrogarse sus funciones. Las desavenencias venían desde el año pasado al ser un candidato impuesto.
  2. Centralizar la corrupción de todas las dependencias para que los beneficios y compromisosno se salgan de la rosca en el poder.
  3. Centralizar el control político y administrativo del Gabinete pues no se debe olvidar que lo más peligroso de esta comisión no aparece en planilla: Militares y otros personajes oscuros operan a la sombra para consolidar un proceso de cooptación total del Estado y un regreso a los años tenebrosos de la guerra interna.

Finalmente, como agregado al combo, la acción deviene como premio por la relación emocional de confianza entre el inge Martínez y el presidente de la República, lo cual, a su vez, genera un morbo muy útil para desviar la atención.

Los costos de esta novela tropical los pagaremos todos.


[i] https://www.segeplan.gob.gt/nportal/index.php/sala-de-prensa/812-segeplan-integra-comision-para-evaluar-fortalecimiento-institucional#:~:text=El%20presidente%20Jimmy%20Morales%20anunci%C3%B3,instituciones%20que%20reciben%20recursos%20p%C3%BAblicos.

[ii] Nombramientos reciclados de los gobiernos anteriores: Patriota y FCN; mantenimiento de acciones depredadoras de la paz, la democracia y la justicia independiente, sostenimiento de funcionarios que trabajaron los últimos 8 años en el gobierno.

[iii] https://sgp.gob.gt/wp-content/uploads/2020/02/AG-031-2020.pdf

[iv] 15 días bastaron para graduarlo según comentan asombrados quienes saben de los engorrosos trámites de la USAC para el efecto.

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