Con 53 votos a favor y 99 en contra, los diputados del Congreso se la República no aprobaron una moción privilegiada. la cual buscaba que la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y salas de Apelaciones se conociera como primer punto en la sesión plenaria que se desarrolla la tarde de este martes.
La propuesta para alterar el orden del día presentada por el parlamentario Luis Pineda, de la bancada Semilla, no logró el aval de la mayoría de los congresistas, quienes si aprobaron, con 128 votos, la moción del legislador Duay Martínez, de VAMOS, para que se incluyera en la agenda las reformas a la Ley del Crédito Hipotecario Nacional.
Le puede interesar:
El diputado Oscar Chinchilla también solicitió al Congreso conocer una iniciativa de ley aplazar por tres meses el pago del Impuesto de Circulación de Vehículos que vence el próximo 30 de julio. Esta moción recibió 135 votos a favor.
Discusión
El parlamentario Álvaro Arzú escobar criticó la urgencia de algunos de sus colegas para elegir a magistrados y señaló intereses particulares. “Al pueblo de Guatemala le interesa qué va a comer mañana no el tema de las cortes”, afirmó.
A criterio de Samuel Pérez, de la bancada Semilla, hay varias iniciativas importantes por discutir pero que hoy se debe cumplir con el mandato de la Corte de Constitucionalidad. “Hay que hablar claro, si se tiene una negociación para no hacerlo que se diga”. Indicó.
De acuerdo con el parlamentario Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), su bancada apoyará las iniciativas de ley que los diputados proponen conocer, pero que esta sesión es para elegir a magistrados. “Hay clara intención de que esto se prolongue”, dijo.
Mientras que el diputado de VALOR, Rubén Barrios, pidió a sus colegas que se “auto evalúen” “¿Somos nosotros idóneos para señalar a otros?, si aquí hay quienes que sin finiquito entraron”, dijo.
A viva voz
Por primera vez, cada congresista deberá expresar si las personas por las que vota cumplen con los requisitos de idoneidad y honotabilidad, tal como lo estableció la Corte de Constitucionalidad (CC).
La CC también ordenó a los legisladores a realizar una elección con base en los méritos de los aspirantes y no con base a intereses políticos ni personales, por lo que deberán excluir del proceso a los candidatos que fueron señalados en la investigación del Ministerio Público, Comisiones Paralelas 2020.