Proponen otro referéndum para prolongar mandato de Evo Morales

La idea de llamar a un nuevo referéndum para permitir que el presidente Evo Morales se postule a un cuarto mandato comenzó a germinar en Bolivia, luego de que el mandatario advirtiera este martes que en el segundo tiempo veremos quién es quién.

Morales, en el poder desde 2006, fue derrotado en el referéndum de febrero pasado con 51,3% contra 48,7% en su propuesta de modificar constitución para postularse a un cuarto mandato consecutivo, para el período 2020-2025.

Vuelve a leer: El talón de Aquiles que hizo perder a Evo Morales

Sin embargo, el gobernante dijo en un acto público que como todos dicen es el primer tiempo, ahora viene el segundo tiempo, en el segundo tiempo.  Veremos quién es quién, dijo el funcionario.

La idea fue respaldada de inmediato por el diputado oficialista Javier Zabaleta: mi posición personal es que ameritaría un nuevo referendo en 2017. Según Zabaleta, el pasado referendo fue contaminado por una campaña maliciosa contra Morales.

La Constitución señala que una reforma parcial podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el veinte por ciento del electorado,es decir, alrededor de 1,2 millones de ciudadanos.

El senador oficialista, René Joaquino, explicó que no hay una limitación constitucional sobre el número de consultas acerca de un mismo tema. Sin embargo, el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga, discrepó: no puede haber un referéndum sobre el mismo tema, ellos

La consulta de febrero fue la primera derrota que sufrió Morales desde que llegó al poder en 2006, tras arrollar en las urnas a la derecha con el 54% de los votos. Revalidó el cargo para el período 2010-2015 con el 64% y para la gestión 2015-2020 con el 61%. *Con información de Yahoo News y agencias internacionales