“Programa Quiche”: guatemaltecos acceden a servicios de agua, saneamiento e higiene

Con la iniciativa “Programa Quiché”, la cual es impulsada por One Drop, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Coca-Cola Foundation y Fundación FEMSA, un total de 32 mil habitantes de los municipios de San Andrés Sajcabajá, San Antonio Ilotenango, San Bartolomé Jocotenango y Santa Cruz del Quiché, se han visto beneficiados con acceso sostenible de agua, saneamiento e higiene (ASH).

Las instituciones financieras asociadas a este proyecto han confirmado, a través de un comunicado, que a la fecha han alcanzado logros importantes como la construcción o el mejoramiento de 147 sistemas de agua potable y 1 mil 908 sistemas de saneamiento a nivel de escuelas, centros de salud y hogares, también ha fortalecido capacidades de más de 600 proveedores y mipymes del sector.

De igual forma, aseguran que han otorgado a los participantes créditos relacionados con ASH por más de 18 mil dólares.

“Otro logro importante del Programa Quiché es la participación de más de 81,000 personas, incluyendo las beneficiadas con acceso a ASH, en actividades del enfoque Arte Social para el Cambio de Comportamiento (SABC por su sigla en inglés), de One Drop, llevadas a cabo en 58 localidades rurales y urbanas del departamento Quiché. Estas intervenciones han dado como resultado la movilización de la comunidad en torno a prácticas saludables y que favorecen la sostenibilidad de la infraestructura ASH, a través de la creación de piezas de arte social como murales-mosaico y cortometrajes, o en la reflexión a partir de obras de teatro. También han permitido formar a 84 jóvenes y técnicos de las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento como Líderes de Cambio”, indica el documento.

De acuerdo con Ernenek Durán, director de Lazos de Agua, “el Programa es más relevante que nunca pues el acceso a agua, saneamiento e higiene ha sido declarado como esencial para reducir la propagación del COVID-19. Además, desde sus inicios en 2017, Lazos de Agua trabaja en Latinoamérica con comunidades y gobiernos en la adopción de comportamientos saludables como el lavado de manos con agua y jabón, el cual ha demostrado ser una de las barreras más eficaces contra el virus”.

Durán, además, añade que el Programa Quiché se implementa con recursos por casi US$10 millones de dólares, aportados por el Programa Lazos de Agua, Water For People, las comunidades y gobiernos locales, y cuenta con el financiamiento adicional de Prince Albert of Monaco II Foundation y con la participación de actores locales clave como las instituciones microfinancieras Maya Versátil y la Red de Instituciones de Microfinanzas de Guatemala (Redimif), y grupos de artistas como la Asociación Teatro de Títeres Armadillo y Caja Lúdica.

Con la iniciativa “Programa Quiché”, la cual es impulsada por One Drop, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Coca-Cola Foundation y Fundación FEMSA, un total de 32 mil habitantes de los municipios de San Andrés Sajcabajá, San Antonio Ilotenango, San Bartolomé Jocotenango y Santa Cruz del Quiché, se han visto beneficiados con acceso sostenible de agua, saneamiento e higiene (ASH).

El Programa Quiché en tiempos de COVID-19

Dentro de las acciones más relevantes se destacan:

•             Coordinación, seguimiento y desarrollo de actividades con autoridades locales y líderes comunitarios a través de canales virtuales.

•             Adquisición de equipos y suministros para las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS), con el fin de asegurar el monitoreo de la calidad del agua de los sistemas construidos en los cuatro municipios en los que se desarrolla el proyecto.

•             Promoción y divulgación de mensajes clave sobre lavado de manos a través de medios masivos de comunicación, principalmente la televisión local, priorizando mensajes en K’iche’, idioma materno de la región.

¿En qué consiste el Programa Lazos de Agua?

Lazos de Agua es una iniciativa innovadora en el sector de agua, saneamiento e higiene (ASH), implementada en Colombia, Guatemala, México, Nicaragua y Paraguay, a partir del modelo para la Sostenibilidad y del enfoque Arte Social para el Cambio de Comportamiento (SABC, por sus siglas en inglés), ambos de One Drop.

El Programa opera a partir de la colaboración entre socios fundadores -teniendo One Drop también el rol de socio estratégico de implementación-, socios de ejecución de los proyectos y gobiernos locales y nacionales, promoviendo la participación activa de comunidades, expertos del sector, artistas sociales, prestadores de servicios públicos e instituciones financieras, entre otros actores locales, facilitando así la durabilidad de los sistemas y la autonomía de las comunidades donde se desarrolla Lazos de Agua.

Para diciembre de 2022, el Programa Lazos de Agua habrá facilitado el acceso sostenible a servicios de agua y/o saneamiento e higiene para aproximadamente 200.000 personas de los cinco países donde se desarrolla, de las cuales alrededor de 160.000 también habrán participado en actividades SABC.