La produccion y la exportación de autos se desplomaron en México durante mayo ante el cese de actividades en la industria por la pandemia del coronavirus, según datos divulgados este viernes por el instituto de estadísticas, INEGI.
El instituto informó que la producción de autos cayó 93.68% en mayo al sumar solo 22,119 unidades frente a las 350.060 del mismo mes de 2019.
En ese mes, Volskwagen, Audi y JAC no produjeron ni un vehículo.
El INEGI agregó que la exportación de autos cayó 95.1% a 15,088 unidades frente a los 304,867 envíos que se realizaron en mayo del año pasado.
Las fuertes caídas obedecen a que varias de las principales armadoras en México como Volkswagen, Audi y Ford detuvieron actividades desde mediados de marzo ante la pandemia del coronavirus, que ha dejado 105,680 casos confirmados y 12,454 muertos en el país.
Apenas el 1 de junio, la vital industria automotriz del país, retomó actividades al igual que la construcción y la minería, a medida que el gobierno busca reabrir la economía.
El sector automotor fue parte vital en las discusiones que sostuvieron México, Estados Unidos y Canadá para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El nuevo pacto comercial incluyó un aumento en la proporción mínima de partes de automóviles que deben ser elaboradas en Norteamérica, así como la exigencia de que entre 40% y 45% de dichas partes sean fabricadas en zonas con salarios altos.