La producción y la exportación de automóviles de México cayeron en agosto con respecto a mismo mes del año pasado, tras un leve repunte en el mes previo, informó este viernes el instituto nacional de estadística, INEGI.
Las armadoras mexicanas produjeron 293,463 vehículos en el octavo mes del año, una caída del 13.15% frente a los 337,898 de agosto de 2019.
Las exportaciones, que tienen como destino principal el mercado de Estados Unidos, cayeron 8.59% a 257.610 automóviles desde los 281,811 que fueron enviados al exterior en agosto de 2019, detalló el reporte del INEGI.
Las cifras acumuladas del año también reflejan el duro revés sufrido por el sector, sobre todo por el impacto de la pandemia de covid-19, que mantuvo prácticamente paralizada la actividad entre abril y mayo y ha disminuido la demanda.
La producción de enero a agosto sumó 1,76 millones de vehículos, una caída del 32.59% frente al mismo lapso del año anterior, mientras que las exportaciones acumuladas declinaron 33.37% a 1,53 millones de automóviles.
La industria automotriz es el pilar del sector manufacturero mexicano, equivalente a casi un tercio del PIB nacional.
También fue crucial en las discusiones que sostuvieron México, Estados Unidos y Canadá para actualizar su acuerdo de libre comercio regional, vigente desde 1994, que fue rebautizado como T-MEC y entró en vigor el pasado 1 de julio.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se contraería 9.9% este año según la mediana de una encuesta del Banco de México (central) entre analistas privados.