La producción industrial de México creció 3.3% en agosto con respecto a julio, impulsada principalmente por un avance del golpeado sector de la construcción, informó este lunes el instituto nacional de estadística, INEGI.
La industria de la construcción registró un alza mensual del 11.2% en agosto, mientras que la generación, transmisión y distribución de electricidad, agua y gas por ductos al consumidor final creció 5.7%.
La vital industria manufacturera, altamente vinculada con la cadena de suministro de Estados Unidos -el principal destino de las exportaciones mexicanas-, avanzó 0.8% mensual, al igual que la minería, agregó el INEGI.
En contraste, en su comparación anual, la producción industrial retrocedió 8.4% con respecto a agosto de 2019, evidenciando la fuerte contracción de la actividad productiva este año debido al impacto de la pandemia del nuevo coronavirus.
Por componentes en el comparativo anual, destacan el revés de la construcción, que cayó 14%, y el de las industrias manufactureras, que disminuyeron 7.7%.
La economía de México, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, sufrió un descalabro en el segundo trimestre al registrar una caída de 18.7% frente a igual periodo de 2019, la mayor contracción desde que existe registro.
Banco de México (central) estima que el PIB podría caer hasta 12.8% en 2020. Para 2021, la institución anticipa, según el ritmo de la reactivación, un crecimiento de entre 1.5% y 5.6%.