El presidente Jimmy Morales confirmó este martes la renuncia de la titular de Procuradoría General de la Nación, María Eugenia Villagrán, en medio del proceso de nulidad del contrato de la Terminal de Contenedores Quetzal.
Según el mandatario la dimisión se debe a razones personales sin ahondar si se debe al caso TCQ. Sin embargo la funcionaria había admito que temía por su vida debido a amenazas personales. La renuncia se hará efectiva a partir del 31 de de este mes.
La titular de la PNG, aseguró a Radio Sonora que teme por su integridad física y por la de su familia, razón por lo cual se irá al exilio, sin especificar el país.
Villagrán dijo que no recibió amenazas directamente hacia su persona, pero sí a través de asesores de su confianza.
La expresidenta del Tribunal Supremo Electoral, fue nombrada procuradora general de la Nación por el expresidente Otto Pérez, en ese entonces desmintió que el nombramiento haya obedecido como un pago de favores políticos.
Por su parte la Fiscal General del Ministerio Público, Thelma Aldana consideró que dicha renuncia no afectaría el proceso porque siempre hay abogados de la PGN que están acreditados en los diferentes procesos que se tramitan en el país, dijo.
Entre las funciones de la Procuradora destacan: representar y defender los intereses del Estado de Guatemala en todos los juicios a nivel nacional e internacional en que fuere parte y promueve la oportuna ejecución de las sentencias que se dicten en ellos.