Por: Enma Reyes
El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, no asistió a la citación de la comisión que investiga el actuar de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
El magistrado de conciencia, quien estaba citado para las 10 de la mañana de este lunes, envió una carta informando que no se presentaría a dicha sala de trabajo de acuerdo con lo establecido en el Artículo 274 Constitución Política de la República, ya que con la única comisión del Congreso con la que debe tener relación es la de Derechos Humanos.
«… De conformidad con el artículo 274 de la Carta Magna, el Procurador de los Derechos Humanos, no obstante ser comisionado del Congreso de la República con un mandato específico, también mecanismo especial para cumplir su deber de rendición de cuentas, siendo este el informe anual que debe presentar al Congreso, y, cualquier otra relación deberá hacerse a través de la citada comisión o por el Pleno del Congreso, quienes es la autoridad máxima del Organismo Legislativo, no así, por medio de otras comisiones ni de bloques legislativos», indica el documento enviado por el Procurador.
Los diputados criticaron que Rodas Andrade no se presentara, debido a que la citación era para que aclarara si ha defendido a quienes dicen ser agraviados por la CICIG.
De acuerdo con parlamentario Ramón Lau, se estará convocando al Procurador para este miércoles con la intención que resuelva dudas.