Por: Enma Reyes
A través de un comunicado de prensa, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, afirmó que estará apelando ante la Corte de Constitucionalidad (CC) el fallo emitido ayer por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes revocaron un amparo provisional que ordenaba al Ministerio de Finanzas trasladar fondos por Q30 millones para esa institución.
“Sin recursos financieros, se pone en riesgo la defensa y promoción de los derechos humanos de todas las personas que habitan Guatemala y los derechos laborales del personal de la institución”, señala el documento.
Para el magistrado de conciencia la ley permite plantear la apelación de forma directa ante la CC que está sobre la CSJ en materia de amparo, “Esperamos que haga valer el estado de derecho porque está en riego los salarios de los trabajadores de la PDH y el funcionamiento de esta misma. Sería una vergüenza a nivel internacional que el Estado guatemalteco asfixie económicamente a la institución independiente de Derechos Humanos”, afirmó Rodas a medios de comunicación.
El procurador, además, informó que el próximo 29 de octubre estaría acudiendo a la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso de la República para presentar las pruebas de descargo ante ese organismo.
La citación se giró a petición del diputado Juan Manuel Giordano, quien en varias ocasiones ha pedido la destitución del procurador de los Derechos Humanos.
Otra citación
La “Comisión de la verdad” que investiga el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) también citó a Rodas Andrade para el lunes 28 del presente mes. El diputado Juan Ramón Lau, quien preside esa sala de trabajo, afirmó que el objetivo de la reunión es para que el procurador de un informe sobre las denuncias que varios guatemaltecos han presentado en esa instancia.