Por: Enma Reyes
Por unanimidad, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron que el proceso de postulación de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá comenzar de nuevo, luego de que el máximo tribunal constitucional amparara provisionalmente a la Fundación Myrna Mack y al magistrado Noé Ventura Loyo, quienes accionaron en contra de dicho proceso por irregularidades en su integración.
Los amparistas denunciaron anomalías en la manera en que se eligió a los 12 magistrados que conforman dicha postuladora. Según los agraviados, no existió convocatoria, publicidad y no se examinó la calidad de los electos.
En su resolución, la CC ordena que se efectué una nueva elección de los representantes de los magistrados de Apelaciones, y que esta vez la repartición de escaños se efectué mediante la repartición proporcional de minorías.
En declaraciones a medios de comunicación, Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia, celebró la resolución emitida por la CC, ante la violación a la Ley de Comisiones de Postulación cometida por los magistrados de Apelaciones al elegir a sus delegados..
“Esa representación debe hacerse aplicando el principio de representación de minorías. Ellos lo que hicieron fue reunirse cinco magistrados y repartieron a su gusto y presentaron planilla única en lugar de irse al libre juego de planillas”, apuntó Ibarra.
Cabe mencionar que la comisión para CSJ se integra con 12 decanos de Derecho, 12 representantes de magistrados de Apelaciones y 12 representantes del Colegio de Abogados, presididos por un rector, para un total de 37 personas.
Revisar de nuevo los requisitos
En el caso de la Comisión de Postulación para Corte de Apelaciones, la CC advierte que anula lo actuado hasta el momento de la revisión de requisitos de los aspirantes. Asimismo, en un plazo de 48 horas se deberá solicitar al Consejo de la Carrera Judicial las evaluaciones de desempeño de jueces y magistrados.
“No se podrá continuar con el proceso de elaboración de nóminas de candidatos, en tanto no se observe lo ordenado en este fallo”, explicó Martín Guzmán, secretario de la CC.
El periodo constitucional de los magistrados tanto de la CSJ como de Apelaciones finaliza el próximo 13 de octubre, fecha en la que deberían estar electos y asumir los nuevos designados para un periodo de 5 años.
Por esa razón, el secretario de la CC informó que en la resolución se determinó que la corrección de todo debe hacerse de forma inmediata.