Principia debate en torno a reformas constitucionales

Independencia judicial y el derecho indígena, los temas centrales

A pocos días de que el Congreso discuta nuevamente sobre el proyecto de reformas al sector justicia, el debate sobre el tema se ha retomado y se anticipa una fuerte discusión dentro y fuera del parlamento. Lo que se anticipa es su aprobación con reformas, según análisis del ambiente.

Se sabe que el Organismo Legislativo retomará la aprobación del proyecto en su última etapa la próxima semana y no menos de 45 enmiendas de curul serán presentadas, producto de las discusiones foros y paneles en los que diputados de diferentes bancadas han participado, con el tema de la independencia judicial y el derecho indígena como los centrales.

Ayer, en un hotel capitalino, tuvo lugar un gran encuentro con expertos nacionales y extranjeros para abordar la temática, y se destacó la importancia de enfocar las reformas en lograr la independencia plena del Organismo Judicial (OJ), sobre todo, a la luz del entramado que la llamada clase política ha logrado crear para manipular a jueces y magistrados.

Entre los panelistas en el foro de ayer, destacó Sergio García Ramírez, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien destacó que en la actualidad han terminado los días del gobernante unipersonal, y estamos en la era del poder judicial (…) son los días de la magistratura, que se ha de ejercer con independencia, imparcialidad y competencia, sentenció.

El evento, que fue inaugurado por el presidente del Congreso, Oscar Chinchilla, y contó con la presencia de la representante de la ONU en Guatemala, Rebeca Arias, así como de destacadas personalidades, entre ellas representantes del cuerpo diplomático, el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, y profesionales del derechos, así como diputados de algunas bancadas.

Hubo paneles específicos para discutir precisamente sobre los dos grandes temas en debate: la independencia de la Justicia y el derecho indígena.

Es entorno a estos dos puntos que los diputados han preparado cambios en las reformas y por lo tanto, son los que generarán más debate dentro y fuera del hemiciclo parlamentario.

En ambos puntos hay controversias. Sobre la independencia, se estima de parte de profesionalis y expertos, que se no ha planteado adecuadamente la estructura de Consejo de la Carrera Judicial, al que algunos ven como un poder dentro del OJ, y sobre el cual –nuevamente– podría tener ingerencia la clase política.

Sobre el derecho indígena, grupos conservadores e instituciones como CACIF, han señalado que no es necesario introducirlo en las reformas, tomando en cuenta que el mismo existe y funciona en el país. Analistas ven el peligro de confrontación más grave en torno a este punto, que los diputados en los primeros cambios a las reformas propuestas, lo han dejado fuera, y se plenatea volverlo a discutir.

Ayer participó el comisionado de CICIG Iván Velázquez, que es junto con la Fiscal General Thelma Aldana, impulsor de las reformas, dijo que si la justicia es para los ciudadanos, y si la independencia judicial es el derecho del ciudadano, no del juez, es como se explica por qué un tema de reforma constitucional es un tema de nación y de los ciudadanos”, recalcó.