En cualquier empresa, todo principio cuesta. El inicio de un gobierno es aun más difícil, y eso está comprobando el presidente Jimmy Morales, quien ha transcurrido sus primeras dos semanas en el cargo en medio de criticas, sinacciones certeras, generando más dudas e incertidumbre que tranquilidad entre la población.
La primera renuncia de su gabinete –la ministra de Comunicaciones Sherry Ordóñez–, declaraciones titubeantes que hacen dudar de su promocionada “transparencia”, y ninguna acción o anuncio trascendente para definir la línea que seguirá su administración, alimentan las criticas de las redes sociales, pero también la opinión de analistas políticos y columnistas de opinión.
No le fue bien en su primera conferencia de prensa convocada. Primero, principió con más de hora y media de retraso, pero luego el mandatario no aceptó que la salida de Ordóñez del ministerio obedecía a la deuda que tiene con la SAT y las reacciones que esto generó, sino que se limitó a decir que fue “por razones personales”. Pero luego vino lo peor.
Morales, como candidato primero y en su discurso de toma de posesión después, aseguró que su gestión se caracterizaría por tener “cero tolerancia” a la corrupción, y prometió transparencia. También prometió que al asumir daría a conocer su estado patrimonial.
Esto brincó en la conferencia de prensa, porque los periodistas hicieron dos cuestionamientos básicos al mandatario, quien eludió responder o lo hizo de manera más bien opaca:
• ESTADO PATRIMONIAL: Aseguró que no lo ha dado a conocer, porque ha contratado “a una empresa extranjera” para que lo asesore. Esto ha generado más dudas que tranquilidad, porque preparar un estado patrimonial no requiere más que de una asesoría de contador o experto en el tema. Fue una promesa de campaña, y lo dijo en los debates, que haría pública su declaración de probidad o de bienes.
• ALOJAMIENTO EN HOTEL: Según informes extraoficiales, Morales permaneció por más de dos meses hospedado en el hotel Adriátika,propiedad de la familia Köng, en donde tendría asignadas dos habitaciones, que de acuerdo a la tarifa establecida, sería un costo de US$340 diarios –pueden existir negociaciones por mes–. Al ser cuestionado sobre quien pagará esto, se limitó a decir que “ese fue un acuerdo que hice en lo personal”, y no dio mayores detalles.
El presidente Morales, antes de tomar posesión utilizó dicho hotel para dar entrevistas, así como para atender reuniones privadas, según el vocero presidencial Heinz Heimann ya abandonó dicho hospedaje hace pocos días y se trasladó a Casa Presidencial, donde convive con su esposa y dos de sus cuatro hijos. La Casa Presidencial no fue utilizada sucesivamente por los gobernantes Alfonso Portillo, Oscar Berger, Álvaro Colom y Otto Pérez Molina.
• ELECCION DE MAGISTRADO DE LA CC: El periodista de revista Crónica le preguntó en la conferencia de prensa sobre la posibilidad de aplicar los principios de transparencia que se contemplan en la Ley de Postulaciones, y se limitó a responder “haré solo lo que la ley me mande”. Al preguntarle si haría lo que la sociedad civil le solicitara, dijo “no haré nada más que lo que la ley me mande”. La Ley de Postulaciones establece que haya transparencia, que se hagan públicas todas las acciones que se lleven a cabo para seleccionar a los candidatos y comom los califican, y que se permita la fiscalización social.
En el caso de la elección de magistrados a la CC, no hay ley que marque los mecanismos de elección. Se sabe que ha tenido ya presiones o “sugerencias” para que nombre al magistrado Roberto Molina Barreto, para que permanezca como magistrado.
El tema de Salud tampoco ha sido tan contundente como se esperaba tras su discurso de toma de posesión. Han principiado a repartir las anunciadas “donaciones” de medicinas y equipo médico, pero no se ha dado a conocer quien las ha realizado específicamente, ni lo que cada donante ha entregado. Las criticas son porque pudiera tratarse de farmacéuticas que luego pidan la aprobación de jugosos contratos de compra de medicinas.
El presidente Morales cierra sus dos semanas al frente del país participando en la cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), en donde se encuentra en estos momentos.
Aun hace falta conocer una serie de nombramientos importantes de directores y presidentes de juntas directivas de instituciones que controla el Ejecutivo.