Primeras condenas de cárcel por plazas fantasmas; Muadi espera

El Tribunal Octavo de Sentencia dictó las primeras sentencias por el caso Plazas Fantasmas en el Congreso de la República.

El juez resolvió que José Estuardo Blanco y Claudia María Bolaños pasarán 11 y 17 años en prisión respectivamente, por haber colaborado con el expresidente de ese organismo, Pedro Muadi, al sustraer fondos de manera ilegal.

Los jueces consideraron que ambos implicados, ex empleados del Organismo Legislativo, tenían conocimiento de los hechos ilícitos que cometían por instrucciones de Muadi. Ambos fueron acusados de asociación ilícita y peculado por sustracción, cargos por los que fueron condenados en condenas acumuladas.

Blanco era el jefe de seguridad de Muadi, quien sustraía dinero todos los meses por medio de plazas fantasmas que duplicaba en su cuerpo de seguridad. El juzgado no se aceptó como válida su justificación de que lo que hacía era por órdenes directas de su jefe.

Bolaños era la asistente del entonces presidente del Legislativo,  la encargada de hacer las ordenes y mover los fondos que se generaban por dichas plazas.

Este primer fallo es visto con optimismo por la ciudadanía y las redes sociales han principiado a aplaudir la sentencia condenatoria, que sin embargo, puede ser apelada en los próximos 30 días.

Ahora queda a la espera el juicio en contra de los demás implicados, con especial atención en el fallo contra Muadi, quien podría tener penas más severas.