Bibiana Steinhaus se convertirá la próxima temporada en la primera mujer en arbitrar en la Bundesliga, anunció este viernes la Federación Alemana de Fútbol (DFB), convirtiéndose también en la primera en dirigir partidos en una de los cinco grandes campeonatos europeos de fútbol.
La DFB confirmó el ascenso de Steinhaus al ofrecer su lista de colegiados seleccionados para la temporada 2017-2018. Será la primera mujer en arbitrar en las ligas de España, Italia, Inglaterra, Francia y Alemania, considerados los cinco grandes campeonatos europeos.
En Francia, Italia e Inglaterra ha habido mujeres que han ejercido como árbitros asistentes, pero Steinhaus será la primera en ocupar el puesto de colegiada principal.
Steinhaus, funcionaria de policía de 38 años y natural de Hanóver, arbitra en segunda división -suma 80 partidos desde 2007- y ha ejercido como cuarta colegiada varias veces en Bundesliga.
«Siempre fue mi sueño. Estoy evidentemente muy contenta porque es un sueño que se cumple. Es un reconocimiento al duro trabajo que me ha llevado hasta aquí y una gran motivación para continuar este trabajo», señaló en la página web de la DFB.
Árbitro federal desde 1999 y FIFA desde 2005, Steinhaus forma parte del grupo de 24 colegiados seleccionados para la primera división alemana la próxima temporada.
En el fútbol femenino Steinhaus ha arbitrado en los más importantes torneos, dirigiendo la final de la Copa del Mundo 2011 en Alemania o la final de los Juegos Olímpicos 2012.
Además ha sido anunciada para dirigir la próxima final de la Liga de Campeones femenina, el 1 de junio en Cardiff, entre el Lyon y el París Saint-Germain.
– Abrazada por Guardiola –
«Como árbitro mujer, seré observada al principio de la temporada, especialmente por los medios de comunicación, pero no buscaré llamar la atención, mis colegas lo saben bien», añadió.
Steinhaus, que hace mucho tiempo que esperaba este ascenso, ya ha sido noticia, especialmente cuando el entrenador español Pep Guardiola la abrazó brevemente en el partido Borussia Moenchengladbach-Bayern Múnich, en 2014, enfadado porque no acordaba el tiempo adicional que él consideraba justo. Ella reaccionó de manera relajada, evitando aumentar la tensión al final de un partido.
La siguiente temporada, en segunda división, expulsó a Kerem Demirbay, que entonces jugaba en el Fortuna Dusseldorf. El turco-germano fue sancionado con cinco partidos después de que le dijera que las mujeres no tenían nada que hacer en el fútbol.
El Fortuna obligó a Demirbay -actualmente en las filas del Hoffenheim- a arbitrar un partido de fútbol femenino como castigo.
Además, su relación con el ex árbitro británico Howard Webb también ha llamado la atención de la prensa de sociedad.
«Mi estilo de arbitraje se basa en una comunicación intensiva», explicó, señalando «la empatía con sus interlocutores» y «el intercambio de igual a igual», como sus principales bazas en el terreno de juego.
Además asegura que su manera de dirigir un partido no tiene porqué ser diferente a la de un hombre: «Buscamos arbitrar de una manera homogénea a la hora de interpretar las reglas, tenemos que cumplir las mismas condiciones de base».
cpb/pm/dr
© Agence France-Presse