Katmandú, Nepal
Una empresaria sudafricana logró el jueves la ascensión del monte Everest y se convirtió así, según los organizadores de su expedición, en la primera mujer africana negra en llegar al techo del mundo.
El departamento nepalí de Turismo confirmó que la alpinista había alcanzado la cima, sin aclarar si se trataba de la primera africana negra en lograrlo.
Saray Khumalo, de 47 años, alcanzó la cima del Himalaya, de 8,848 metros de altitud, después de haber fracasado en tres ocasiones los años anteriores.
“Saray N’kusi Khumalo es la primera mujer africana en escalar el Everest para promover el acceso a la educación de los niños de África”, celebró el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa en Twitter. “Ella nos demuestra que el coraje y la perseverancia permiten realizar las mayores ambiciones”.
La alpinista utiliza la publicidad de sus expediciones para recaudar fondos que sirven para financiar bibliotecas para los niños.
En 2017, la sudafricana tuvo que renunciar a solo unos metros de la cima debido a fuertes vientos y a ulceraciones por frío. Dos años antes, su expedición había sido anulada tras el gran terremoto que sacudió Nepal.
Durante su primer intento en 2014, todas las cordadas en camino hacia la cima se vieron obligadas a dar media vuelta después de una avalancha que se cobró la vida de 16 guías.
Khumalo tiene como objetivo escalar los picos más altos de todos los continentes. Además del Everest, ya ascendió el Kilimanjaro (Tanzania), el Aconcagua (Argentina) y el monte Elbrús en Rusia.
“Mi sueño es ir siempre más alto y más lejos mientras viva. Para abrir el camino de mis hijos y de la gente corriente para que tomen conciencia y acepten que la gente corriente puede alcanzar cumbres insospechadas”, declaró en su web.
En 2003, un alpinista sudafricano, Sibusiso Vilane, se convirtió en el primer hombre negro en escalar el Everest.
Cada año, cientos de alpinistas del mundo entero acuden a Nepal entre abril y mayo, la temporada más favorable, para escalar el Everest. La ascensión es extremadamente peligrosa y a menudo hay víctimas.