Primera beneficiaria de la Beca Rodrigo Wurmser

Se gradúa con honores en la Universidad del Istmo, UNIS.

  • María José Villalba, beneficiaria de la primera beca de este programa en 2015, culminó sus estudios en la Universidad de Istmo con el grado de Licenciada en Diseño Gráfico, obteniendo la destacada mención CUM LAUDE por sus logros académicos.
  • El solemne acto se realizó con la participación de autoridades académicas de la universidad, representantes del gremio publicitario y miembros de la familia Wurmser Cobos.

Guatemala, febrero de 2020.– María José Villalba realizó sus estudios gracias a un convenio interinstitucional firmado en marzo de 2015 entre la Universidad del Istmo y la Fundación Ogilvy, el cual permitió la creación de la Beca Rodrigo Wurmser.

La vida de Rodrigo Wurmser Cobos, fallecido en 2013, fue la inspiración para que Miles Young, Presidente y CEO mundial de Ogilvy & Mather y Director de la Fundación Ogilvy, se involucrara directamente en pensar una forma de conmemorar la vida de una joven promesa de la industria publicitaria guatemalteca y miembro de una cercana familia que pertenece a la red Ogilvy desde 1994.

Fue el propio Miles quien detectó en Rodrigo su gran potencial y magníficos dotes personales durante un encuentro fortuito en México, tras el cual le invito a visitar la «Chocolate Factory”, sede mundial de Ogilvy & Mather, localizada en la Ciudad de Nueva York, para desarrollar una semana de inmersión total en el mundo Ogilvy. Durante dicha experiencia, Rodrigo tuvo la oportunidad de reunirse con Miles en varias ocasiones y compartir valioso tiempo con otros directivos, absorbiendo experiencias, conocimientos y vivencias del más alto nivel de Ogilvy & Mather a nivel global.

Con un aporte de USD 5,000 anuales, la Beca Rodrigo Wurmser ha sido adjudicada a jóvenes estudiantes de alto potencial y rendimiento académico, quienes requieren de apoyo financiero para la realización de sus estudios universitarios en carreras relacionadas con la actividad publicitaria en UNIS.

Como primer beneficiario, la UNIS seleccionó a la estudiante de diseño gráfico María José Villalba, quien a criterio de la Universidad, cumplía con el perfil acordado entre ambas instituciones. María José tomó este privilegio con mucha responsabilidad y excelencia, lo que le ha permitido llegar a completar sus estudios y graduarse con honores, obteniendo la mención CUM LAUDE (promedio entre 85 y 89.99 puntos).

Con el objeto de conmemorar este importante logro y afianzar la alianza entre ambas instituciones, la UNIS desarrolló una ceremonia previa especial a la graduación general, a la cual asistieron autoridades académicas y miembros de la familia Wurmser Cobos.

A la fecha, la beca ha sido entregada a un total de 3 estudiantes, siendo los otros Jazmín Lorena Rivera y Carlos Fernando Cabrera, quienes en febrero de 2017 también obtuvieron apoyo financiero para llevar a cabo sus estudios de Diseño Gráfico en Comunicación y Publicidad en la Universidad.

Juan Mauricio Wurmser, padre de Rodrigo, así como Socio Fundador y Presidente de Ogilvy Guatemala, indicó; “Con profunda satisfacción podemos decir que la misión de este programa, en su primera etapa, ha sido cumplida más allá de nuestras expectativas. Confiamos en que el legado de nuestro querido Gogo perdurará a través de la vida y carrera profesional de María José, a quien ya consideramos parte de la familia Ogilvy”.

El Ing. Manuel Ángel Pérez Lara, rector de la UNIS, destacó: “Esta promoción tiene características peculiares que quisiera destacar: es la promoción más numerosa que ha graduado la universidad en sus 22 años de existencia. Asimismo, tenemos la primera graduación de una alumna becada por una fundación extranjera, la Fundación Ogilvy, que hizo un donativo en memoria de un joven publicista de gran futuro, Rodrigo Wurmser, y la beneficiaria lo hace con una mención de excelencia académica Cum Laude. Esperamos que este tipo de becas se multipliquen en el futuro para inspirar a futuras generaciones”.

Miles Young, entonces Director de la Fundación Ogilvy, mencionó en el 2015 al inicio del programa: “La Beca Rodrigo Wurmser busca desarrollar el nivel académico de la industria de la comunicación en Guatemala. Estamos aportando esta beca para honrar la memoria de Rodrigo, un joven extraordinario, capaz y carismático, cuya súbita partida interrumpió una carrera de enormes promesas profesionales. Agradecemos a la Universidad del Istmo por permitirnos realizar esta alianza y deseamos a María José, una digna receptora de esta gran oportunidad, lo mejor ante este reto académico del más alto nivel”. Aspiración que fue finalmente cumplida a cabalidad.

Quienes tuvieron la oportunidad de conocer a Rodrigo Wurmser fueron testigos de sus características personales, que lo apuntaban hacia el desarrollo de una carrera estelar en la industria publicitaria: su carisma, pasión, energía y pundonor lo predestinaban a ser uno de los grandes. En su breve paso por la industria publicitaria guatemalteca, dejó una inmensa huella entre sus compañeros de trabajo, clientes y colegas publicistas, todos amigos en la eternidad.

Acerca de Ogilvy

Ogilvy ha estado produciendo campañas de marketing icónicas y cambiantes desde el día en que su fundador, David Ogilvy, inició la compañía en 1948. Hoy, Ogilvy es una red integrada y creativa, ganadora de premios, que hace que las marcas importen para las compañías del índice Fortune Global 500 así como para las empresas locales a través de más de 123 oficinas en 81 países. La compañía crea experiencias, diseños y comunicaciones que dan forma a cada aspecto de las necesidades de las marcas a través de seis capacidades básicas: Estrategia de Marca, Publicidad, Interacción con el Cliente y Comercio, Relaciones Públicas e Influencia, Transformación Digital y Asociaciones. Ogilvy es una compañía del grupo WPP (NASDAQ: WWPGY). Para obtener más información, visite http://www.ogilvy.com/, o siga a Ogilvy en Twitter en @Ogilvy y en Facebook.com/Ogilvy.

Acerca de la Fundación Ogilvy

La Fundación Ogilvy fue establecida en honor del fallecido David Ogilvy, fundador de la agencia global de publicidad Ogilvy & Mather. El propósito de la Fundación es promover los campos de la publicidad, el marketing y la comunicación en instituciones académicas de todo el mundo.

Biografía de Rodrigo Wurmser

El cuarto de cinco hermanos, Rodrigo realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Americano de Guatemala, en donde puso de manifiesto sus calidades humanas y actitud entusiasta hacia la vida. En mayo de 2011, completa sus estudios de Administración de Empresas en el W. P. Carey School of Business de Arizona State University, para luego incorporarse a tiempo completo en Ogilvy & Mather Guatemala, primero como Supervisor de Operaciones y luego como Director de Ogilvy Action, la unidad de activaciones de la empresa, puesto que desempeñó hasta su inesperada partida en julio del 2013.

Rodrigo fue un apasionado de la publicidad desde su adolescencia, cuando realizó varias pasantías en la Agencia y venía construyendo un sólido andamiaje de conocimientos especializados en las áreas de Servicio al Cliente, Planeación Estratégica, Marketing Digital y Shopper Marketing. Su interés por las actividades familiares y dedicación a su grupo de amigos fueron rasgos característicos en él, al igual que su pasión por el golf, la pesca y el buceo.