Primer pago de resarcimiento llega a Rabinal, Baja Verapaz

Este fue entregado por el vicepresidente de la República Alfonso Fuentes Soria a las personas afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy. Esto beneficia a 126 familias del municipio de Rabinal, Baja Verapaz.

Durante su discurso, Fuentes Soria recordó el sufrimiento y dolor que vivieron más de 11 mil personas, aceptando que la construcción fue una obra obligada que, desafortunadamente, pagaron con su vida muchas personas.

“En nombre del presidente, iniciamos hoy el pago del resarcimiento a los familiares de las personas que en nombre del progreso fueron desalojados de sus territorios y que representan los rostros de la tragedia, la resistencia, el espíritu de lucha y la sobrevivencia con dignidad”, expresó el Vicepresidente.

Agregó que dicha acción demuestra la voluntad política de este gobierno de transición en realizar el primer pago, lo que motivará a las nuevas autoridades en el próximo mandato a cumplir con los demás compromisos.

“Con este acto, el Estado de Guatemala se ennoblece de sus ciudadanos y además velará por que las violaciones a los derechos humanos no se repitan y agradecemos la entereza, paciencia y prudencia de las comunidades que confiaron en que, por medio del diálogo, se lograría este resarcimiento”, dijo Fuentes.

Con información de AGN

kunci pola gacor