Primer lote de vacunas contra Covid-19 llegan al país

Compartir

A las 12:25 horas de este jueves 25 de febrero aterrizó en el Aeropuerto Internacional La Aurora la aeronave Cessna Caravan 360, de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), con el primer lote de 5 mil vacunas contra COVID-19 de fábrica Moderna, donadas por el Gobierno de Israel.

En el lugar estuvieron presentes el presidente Alejandro Giammattei, el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, la ministra de Salud Pública, Amelia Flores, así como el embajador de Israel en el país, Mattanya Cohen.

Durante su discurso, el canciller Brolo agradeció el aporte otorgado al país. “Esto nos impulsa a acceder a más vacunas y a velar por la salud de todos los guatemaltecos. Esto es una muestra de solidaridad, hermandad y fraternidad, ya que serán los médicos y enfermeras las que serán beneficiadas”, indicó.

Estas primeras dosis de vacunas serán destinadas a los profesionales de la salud que se encuentran combatiendo el Covid-19 en primera fila.

Es de mencionar que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) preparó un camión con sistema de refrigeración para trasladar las dosis desde la Fuerza Aérea Guatemalteca hacia el Centro Nacional de Biológicos, ubicado en la zona 11 de la capital.

Personal que recibirá las vacunas

Según lo dispuesto por las autoridades, un total de 2 mil 500 trabajadores de ese sector salud recibirán las primeras vacunas, entre ellas: 579 del hospital del Parque de la Industria, 305 del hospital de Villa Nueva, 648 del Roosevelt y la misma cantidad para el San Juan de Dios, para Quetzaltenango que atiende este virus irán 320.

De acuerdo con el MSPAS, las dosis de la farmacéutica Moderna tiene un eficacia del 94.1% y cada persona deberá recibir 2 dosis en un intervalo de 28 días luego de haber recibido la primera. Además, deberán permanecer congeladas a una temperatura de -15 y -25 grados C.

“Ningún funcionario recibirá la vacuna”

El presidente Giammattei participó este jueves en la entrega de una parte de una obra en Villa Nueva que facilitará la movilización hacia la Autopista Vía Alterna Sur (VAS), sin pasar por la calzada Raúl Aguilar Batres.

Durante la actividad, el mandatario se refirió a la situación por la emergencia del coronavirus, y aseguró que ningún funcionario recibirá la vacuna contra la enfermedad hasta que no le corresponda.

Se va a llevar un listado que va a ser público, de nombre y puesto de quienes reciben la vacuna. Solo la reciben personas de hospitales de primera línea. Las siguientes, que van a entrar en 15 días, unas 50 mil más, van a entrar exactamente igual: para primera línea, que son doctores, enfermeras, personal de hospitales, bomberos y personas que trabajan en funerarias y trasladan cadáveres de víctimas de Covid. No va a haber ni un funcionario de Estado, ni alcalde, ni diputado, nadie que trabaje en el Gobierno y que no trabaje en la primera línea, va a recibir la vacuna”, aseveró el gobernante guatemalteco.

Primera vacunación

De acuerdo con el MSPAS a las 16:00 de este jueves se tiene programada la vacunación del primer trabajador de salud en el Hospital temporal del Parque de la Industria, ubicado en la 6ª calle de la zona 9, y a las 16:30 horas en el Hospital Especializado de Villa Nueva.


Compartir