Ramiro Barillas, gobernador departamental de Huehuetenango, confirmó el primer caso de contagio de Coronavirus en el Departamento, se trata de un hombre de 72 años que, según análisis, estuvo en contacto con por lo menos 200 personas.
El caso es calificado de complejo, según la epidemióloga Armeny González, del área de Salud, esto se debe a que el paciente fue visitado por algunos familiares, quienes a principio de abril, a su vez, tuvieron contacto con tres repatriados , pero ellos no han presentado síntomas.
“Con este contagio que tenemos va a cambiar la definición de casos porque esta persona no tuvo contacto con ningún migrante, pero alguno de los familiares sí y de ahí viene la toma de muestras a personas cercanas a él”, aclaró González.
Culturalmente los vecinos de Huehuetenango suelen visitar a sus familiares enfermos, esto dificulta más el control de este caso ya que el contagiado estuvo en tres diferentes sanatorios privados de la cabecera, incluso, a la salida de uno de ellos, fue acompañado por 16 personas en el vehículo.
Todo esto dio como resultado, según las autoridades, con el contacto de 200 personas, los cuales por el momento ya fueron ubicados y se les realizarán las pruebas médicas necesarias.
Por esto González pidió a la población mantenerse en sus casas, porque el 80% de la población podría tener la enfermedad sin desarrollar los síntomas y es necesario fortalecer la toma de muestras en la ciudadanía. Además, se ha solicitado la desinfección de espacios y acciones de bioseguridad en clínicas privadas, para ello el personal de salud dará el acompañamiento para cumplir los protocolos.
Toman acciones
En otras acciones tomadas por las autoridades, Barillas dio a conocer que por el momento se realizará un cordón sanitario en la comunidad y se analizará las posibilidades de extenderlo a todo el Municipio para tomar esta decisión se sostendrán reuniones en el Centro de Operaciones de Emergencia.
También dio a conocer la existencia de operativos en la carretera para evitar la salida de vecinos del área afectada, según declaró el gobernador, pese al toque de queda y prohibiciones, las familias realizan viajes entre municipios, por ello se fortalecerán las medidas de seguridad.
Asimismo, pidió no estigmatizar a los repatriados, recordó la ayuda que por años han dado las remesas envidas por ellos a la comunidad, por ello es necesario darle apoyo y seguridad, comentó. Finalmente, solicitó a la población intensificar las medidas sanitarias, como el distanciamiento, lavarse las manos, usar el gel antibacterial, mascarillas, evitar aglomeraciones y no salir de sus casas.