¡Previene el conflicto! Mediación en la empresa familiar

La familia es el núcleo de la sociedad; es la primera comunidad a la que somos expuestos y donde aprendemos nuestros valores, destrezas y a convivir en armonía. Es muy habitual que las familias tengan un proyecto empresarial en común, iniciado por el fundador(a) y con el paso del tiempo incorporado con las nuevas generaciones.

La empresa familiar es uno de los pilares básicos en la economía de un país y por la mezcla de lazos familiares y empresariales, la primera causa de su división y desaparición es la existencia de conflictos por lo complicado que resulta separar los sentimientos y emociones de la actividad empresarial. (Dominguez,2012)

…la primera causa de su división y desaparición es la existencia de conflictos por lo complicado que resulta separar los sentimientos y emociones de la actividad empresarial.

La empresa familiar está conformada por dos sistemas, la familia y la empresa. Esto al mismo tiempo de ser una ventaja empresarial también es fuente de numerosas dificultades y conflictos derivados de la complejidad de la combinación de funciones, normas, reglas y roles entre los dos sistemas.

Con la incorporación de las nuevas generaciones a la empresa familiar los conflictos que pueden llegar a aumentar. La variedad y complejidad de los conflictos es grande, pero estos son algunos de los que he visto con mayor frecuencia:

  1. a)Nuevas ideas, nuevas formas de trabajar.
  2. b) Incorporación de familiares a la empresa: familiares consanguíneos y políticos.
  3. c) Nueva forma de tomar decisiones. Las decisiones ya no son tomadas de manera unilateral por el patriarca o matriarca.
  4. d)Mayor cantidad de personas involucradas en la administración.
  5. e) Mantener un equilibrio entre el cumplimiento de la visión del fundador y la innovación.
  6. f)Nuevas necesidades de la familia: miembros con necesidades especiales, educación, salud, inversiones, miembros que necesitan apoyo o asesoría especial.
  7. g)Nuevos retos del mercado: tecnológicos, competencia.

Los conflictos en una empresa familiar son recurrentes, y en muchas de las situaciones se pueden prevenir.

Los conflictos en una empresa familiar son recurrentes, y en muchas de las situaciones se pueden prevenir. Para la prevención es necesario contar con las disposiciones y acuerdos plasmados de manera escrita en documentos tales como: Reglamento de la Junta Directiva o Consejo de Administración, el Protocolo Familiar y las disposiciones hereditarias.

Otra forma de prevenir que un conflicto escale y se salga de control, es usar la mediación como método de resolución de conflictos. La mediación es un método alternativo de resolución de conflictos, en el cual un tercero llamado mediador, facilita la comunicación entre las partes con el fin de ayudarles en la generación de alternativas para llegar a un acuerdo de beneficio común (Muñoz y Ramos, 2012).

La mediación constituye un espacio de comunicación que propicia el dialogo.

La mediación constituye un espacio de comunicación en donde los familiares que están en conflicto manifiestan sus discernimientos e intereses y así pueden gestionarlos, propiciando un dialogo con un intercambio de información de manera constructiva y objetiva que permite alcanzar un acuerdo (Viola, 2011).

Es importante anticiparse al conflicto

Es importante anticiparse al conflicto e incluir en los contratos, reglamentos, protocolos y acuerdos una cláusula de mediación*. Para tener así, el camino establecido para la resolución de conflictos antes de que estos puedan generar la quiebra o desaparición de la empresa y/o la ruptura de los vínculos familiares.

Y ahora te pregunto: ¿En tu empresa familiar, cuentan con un camino establecido para la resolución de conflictos?

*Cláusula de medición propuesta por el Centro Internacional de Mediación -CIM-Resolución de conflictos: Las partes aceptan expresamente que toda controversia, diferencia o reclamo que surja del presente contrato y de toda modificación o prórroga al mismo o relativa al presente contrato, incluyendo en particular, su validez, obligatoriedad, interpretación, ejecución, cumplimiento, resolución o terminación, serán sometidas a mediación de conformidad con el Reglamento de Mediación del “Centro Internacional de Mediación” –CIM- de Guatemala, que se encuentre vigente al momento de surgir el conflicto. La mediación podrá llevarse a cabo en el lugar e idioma que las partes decidan de mutuo acuerdo.