El presidente Alejandro Giammattei anunció este miércoles, en cadena nacional, que el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación para 2021 será de Q94 mil 354 millones, lo cual corresponde a una reducción de Q13 mil 388 millones comparado al del año pasado.
El mandatario aseguró que el origen de los recursos para financiar el proyecto de gastos será de la siguiente manera: ingresos tributarios por Q64 mil 027 millones, lo que equivale a un 67.9%, ingresos no tributarios y donaciones Q4 mil 799 millones (5.1%), emisión de bonos y préstamos externos Q22 mil 147 millones (23.4%) y saldos de cajas y otros Q3 millones 380 millones (3.6%).
“Mi Gobierno priorizará la austeridad, la transparencia y la calidad del gasto”, dijo el gobernante guatemalteco.
Respecto al presupuesto de egreso, Giammattei indicó que Q61 mil 879.1 se utilizarán para funcionamiento, Q17 mil 863.8 para inversión y Q14 mil 611.0 para servicio de deuda pública.
“El Ejecutivo atendió la petición de no solicitar nueva deuda y se readecuó el presupuesto vigente según la capacidad financiera que tiene hoy el Estado, de conformidad con las disposiciones legales ya emitidas por el Congreso de la República, las metas de recaudación tributaria, entre otros”, afirmó Giammattei.
“El presupuesto readecuado para para el 2021 será de Q. 94,354.0 millones, lo que conlleva una reducción de Q13, 388.4 millones respecto del presupuesto autorizado para 2020 que asciende a Q. 107,742.4 millones. El monto que se presentó es incluso menor al sugerido por los tanques de pensamiento y a los Q 99,700 millones que habían sido solicitados y que fueron archivados por el Congreso de la República”, puntualizó el mandatario durante su mensaje.
Además, Giammattei aseguró que el proyecto de gastos refleja la firme determinación del gobierno de priorizar acciones en salud, educación, seguridad e infraestructura, en proyectos como:
• La reconstrucción nacional tras el paso de las tormentas tropicales.
• La reactivación económica, atracción de inversiones y generación de empleos.
• La compra de la vacuna y otras acciones necesarias para atender la emergencia ocasionada por la pandemia de Covid-19.
• Atención integral al combate a la desnutrición
• Fortalecimiento del sector justicia y de las instituciones de seguridad.
• Construcción de infraestructura estratégica
• Educación
• Fortalecimiento de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas
“Es importante mencionar que dentro del monto clasificado como funcionamiento, se incluye por normas presupuestarias, proyectos importantes destinados a mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos, dentro de los que destacan: las acciones encaminadas al combate a la desnutrición a las que se destinarán más de Q2 mil millones; Q400 millones designados a la construcción de vivienda social y la recuperación de las comunidades que fueron afectadas por las tormentas IOTA y ETA; inversión en acciones de prevención y mitigación de desastres, remozamiento y mantenimiento de carreteras, escuelas y demás obra pública, entre otros”, dijo.
Asimismo, indicó que los planes para el 2021 incluyen la construcción de 198 nuevos grandes proyectos de infraestructura que se sumarán a los 125 proyectos interanuales que ya están en desarrollo. Se incluye en este rubro el mejoramiento y construcción de escuelas, la construcción de nuevas carreteras, ampliación y mejora de puertos y aeropuertos, entre otros proyectos que permitirán aumentar la competitividad del país.