El presupuesto 2026 asciende a 163 mil 783.4 millones de quetzales y se encuentra ya en el Congreso para ser debatido y aprobado a más tardar en noviembre.
El titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Jonathan Menkos, resaltó este día que el proyecto de presupuesto de nación 2026 estará enfocado en el bienestar de la población en temas primordiales como educación, salud, seguridad y protección social, pero se esperan fuertes debates por su crecimiento y por continuar apostando por inversión con poca fiscalización.
«Para nosotros, es vital tener una mejor cobertura de bienes y servicio que llegan a la población. De cada quetzal que se recibe, 20 centavos irán dirigidos a educación», dijo entre otras cosas el titular de finanzasen La Ronda, la conferencia de prensa que semanalmente lleva a cabo el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo.
#AHORA Declaraciones ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, tras presentar al Congreso de la República el Proyecto de Presupuesto 2026 | Vía Dayana Rashon pic.twitter.com/XyXiKhNIHz
El titular de la cartera del tesoro se trasladó del Palacio Nacional al Congreso de la República, en donde fue recibido por el presidente del Organismo, Nery Ramos, quien recibió el documento para ser enviado a la Comisión de Finanzas.
El presupuesto asciende a 163 mil 783.4 millones de quetzales y seguramente encontrará oposición en ciertos sectores del Congreso y organizaciones que fiscalizan las finanzas del Estado y la forma en que el Gobierno gasta los recursos.
El ministro Menkos indicó que, de cada quetzal que se recibe, este se distribuye en promedio el gasto por finalidad, que se efectuara de la siguiente manera:
20 centavos a educación
10 a salud
13 a protección social
13 a deuda pública
11 centavos dirigidos al orden público y seguridad ciudadana
Entre otros rubros son que por cada quetzal, 10 centavos irán destinados a urbanización y servicios comunitarios, siete para asuntos económicos, 10 a servicios públicos general y dos a protección ambiental.
Las primeras advertencias
En el programa a Primera Hora de Emisoras Unidas, dos analistas, Renzo Rosal y Paul Botero, anticiparon que el Gobierno recibirá criticas por. pedir un presupuesto más grande que el de este año, sobre todo, por ver la poca eficiencia con que se ha invertido este año.
En La Ronda, los ministros de Educación, Anabella Giracca y de Gobernación, Francisco Jiménez, justificaron los incrementos mostrando los planes de inversión para el próximo año en sus respectivas carteras, especiíficamente con el remozamiento de escuelas y la contratación de nuevos agentes para la PNC.
Tanto Boteo como Rosal recordaron que el Gobierno se encuentra en una situación complicada para la aprobación del Presupuesto 2026, partiendo del hecho de tener una bancada débil que, además, está fraccionada.
En fuentes parlamentarias se dijo que no se debe descartar que las fuerzas del oficialismo vuelvan a «negociar» en base al gasto publico que los diputados pueden canalizar de diferentes maneras, lo que se traduce en ventanas de oportunidad para la corrupción.