Un supuesto secuestrador murió linchado y otro resultó herido a manos de una turba enardecida en el poblado indígena de Nahualá, en el oeste de Guatemala, informó este jueves la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).
El hecho ocurrió la noche del miércoles en una carretera de ese municipio del departamento de Sololá, unos 85 km al oeste de Ciudad de Guatemala, detalló la procuraduría en Twitter.
Según precisó, las dos personas agredidas fueron señaladas por los pobladores de ser «secuestradores» y, pese al diálogo que intentaron la policía y autoridades municipales y de gobierno, los vecinos vapulearon hasta la muerte a uno de los acusados.
El otro, herido, fue trasladado por socorristas a un hospital cercano.
En julio, el humanitario Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) destacó en un informe que el linchamiento se mantiene como una práctica en Guatemala ante la inseguridad a pesar de la pandemia de covid-19.
Por la emergencia sanitaria, el gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, aplicó limitaciones a la movilidad y ordenó confinamientos obligatorios con el fin de frenar los contagios.
De acuerdo con el GAM, en los primeros cinco meses de 2020 fueron reportados 27 linchamientos en el país, en los que murieron dos personas.
En los últimos 12 años, indicó el mismo grupo, los linchamientos han dejado 361 muertos y 1,396 heridos en Guatemala, un país de cerca de 17 millones de habitantes.