Frente a la escasez de alcohol en gel debido a la epidemia de coronavirus, el estado de Nueva York tomó el lunes la medida inédita de fabricarlo por su cuenta con la ayuda de su población carcelaria.
El gobernador Andrew Cuomo (demócrata), que declaró el sábado el estado de emergencia sanitaria frente a la epidemia, develó con gran pompa una botellita del nuevo producto «NYS Clean» en una conferencia de prensa el lunes.
«Este es un producto superior», dijo Cuomo en una conferencia de prensa, frotándose las manos con el gel desinfectante. «Tiene un aroma floral muy agradable».
«Tenemos la capacidad de producir 100,000 galones (378,000 litros) por semana», dijo el gobernador.
El gel antiséptico, cuya fabricación cuesta seis dólares por galón (3.8 litros), será entregado gratuitamente a las agencias estatales de Nueva York, a escuelas, a la autoridad del transporte urbano, prisiones, enumeró.
Botellas de gel serán entregadas sobre todo en New Rochelle, en el condado de Westchester, al norte de Nueva York, que concentra la mayoría de casos del virus en este estado de casi 20 millones de habitantes: un total de 98 sobre 142.
El gel confeccionado con alcohol al 75% es fabricado por Corcraft, la marca de los productos realizados por presos del estado de Nueva York, que también fabrican detergente y productos de limpieza.
La administración penitenciaria no puede distribuir estos productos en comercios tradicionales.
Por el momento no se ha registrado ninguna muerte por coronavirus en el estado de Nueva York. Ocho personas están hospitalizadas.
No se ha decretado tampoco un cierre generalizado de las escuelas, pero varias anunciaron cierres puntuales.
La prestigiosa Universidad de Columbia, en Manhattan, anunció que suspendió todos sus cursos el lunes y martes, a la espera de resultados de un test sobre una persona que fue sometida a cuarentena.
El distrito escolar de Scarsdale, en el condado de Westchester, anunció que cerraría todas sus escuelas a partir del lunes y hasta el 18 de marzo, luego de que un profesor contrajera el virus.
En total, según las últimas cifras de la Universidad Johns Hopkins, hay en Estados Unidos 565 casos confirmados de coronavirus y han muerto 22 personas.