Presidente sobre sanción a C. Porras: “Es una falta de respeto que se acuse sin pruebas”

El presidente Alejandro Giammattei salió a la defensa de la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, a quien ha catalogado como su “amiga”, luego de que fuera incluida por el Departamento de Estado de Estados Unidos a la lista de “actores corruptos”.

El mandatario señaló que esta acción “es una falta de respeto” hacia las relaciones internacionales.

«Es una falta de respeto hacia las relaciones internacionales que: primero, se acuse sin pruebas o sustentos; segundo, violar los derechos humanos; y, tercero, dar valor a las declaraciones de quienes cuentan con intereses personales y procesos pendientes en Guatemala», dijo el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

Además, se refirió al extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI), Juan Francisco Sandoval e indicó que primero resuelva sus propios problemas judiciales.

«Antes de hacer declaraciones o acusaciones irresponsables, insto que se presenten a los tribunales de justicia de Guatemala a resolver sus propios problemas judiciales. Es fácil tirar piedras al techo ajeno cuando tienes uno de vidrio que no aguantará una sola pedrada», afirmó Giammattei.

Según el mandatario, se debe respetar la institucionalidad. «En una democracia todos los seres humanos tenemos derecho al debido proceso. Recordemos que THE RULE OF LAW incluye esos preceptos universales», se lee en la publicación.

Este lunes, el Departamento de Estado de Estados unidos anunció a través de su secretario, Antony Blinken, que fue agregada al listado de Actores Corruptos y No Democráticos de la Sección 353 la fiscal general, María Consuelo Porras y el actual secretario general del MP, Ángel Pineda.

MP se pronuncia

Por su parte, el ente investigador sí se refirió de manera directa a los señalamientos en contra de su titular, Consuelo Porras, indicando que los rechazaban públicamente.

Según el ente investigador, dichos señalamientos “son infundados y carentes de toda veracidad, ya que no se han realizado acciones tendientes a verificar la veracidad de lo informado por las fuentes”.